Gobierno

Hacen llamado a denunciar casos de violencia doméstica y de género

Consciente de que estudios revelan que durante la época navideña es común un aumento en los casos de violencia de doméstica y de género, la senadora del Distrito de Arecibo, Elizabeth Rosa Vélez hizo un llamado a denunciar estos casos. La senadora sostuvo que durante este periodo las víctimas se encuentran en un ambiente de mayor peligro el cual aumenta los factores de riesgo.

     “Hay una realidad en nuestro país y es que cientos de familia son víctimas de violencia doméstica y de género quienes mantienen silencio. La pobreza es uno de los factores que incide en esta conducta de callar y vivir sometidos o sometidas bajo la violencia que puede ser desde psicológica hasta física. Por ello mi llamado a denunciar estas situaciones que además de poner en riesgo la vida de seres humanos, causa daños, en ocasiones irreparables, tanto físicos como emocionales a las víctimas y a sus familiares”, denunció Rosa.

     Algunos de los factores que pudieran provocar incidentes de violencia en las familias en la época navideña son la ansiedad generada por el factor económico, la ingestión de bebidas alcohólicas y el hecho de que el agresor o agresora esté de vacaciones por lo cual pasa más tiempo en el hogar. Estos factores aumentan la tensión en las familias que son víctimas de diferentes tipos de violencia.  “Situaciones en las que se  amenaza a los hijos o se le pega a la madre al frente de ellos, son algunas de las más comunes. Por eso, les recuerdo a las víctimas que el gobierno tanto estatal como municipal tiene ayudas disponibles”.

    La senadora Rosa Vélez quien también es trabajadora social de profesión aseguró que en Puerto Rico cientos de familia son víctimas de diferentes tipos de violencia y maltrato. “A través de mi experiencia como trabajadora social y en las visitas realizadas como parte de la Comisión Especial para la Erradicación de la Pobreza del Senado, tengo la oportunidad de conocer de cerca diferentes situaciones donde mujeres y niños sufren de este mal que aqueja al país. Por eso, insisto que busquen ayuda”.

    Existen en la isla varias entidades gubernamentales al igual que sin fines de lucro quienes ofrecen asistencia y  ayuda a las víctimas. Algunas de estas son Coordinadora Paz para la Mujer: 787-281-7579, 787-777-0378; Línea de apoyo Proyecto Matria (24 horas)- 787-489-0022; Línea de orientación legal para sobrevivientes de violencia de género de la Casa Protegida Julia de Burgos 939-301-0525. También la Oficina de  la Procuradora de las Mujeres tiene disponibles la Línea de emergencia: 787-722-2977 y la Línea de emergencia fuera del área metro- 1-800-981-9676. 

    “Las navidades son una época especial para compartir en familia en un ambiente seguro, lleno de alegría y amor. Nadie se merece ser víctima de violencia ni maltrato. Nos corresponde a todos, como individuos y como sociedad, erradicar la violencia en todas sus manifestaciones. Si usted o alguien que conoce es víctima de violencia doméstica, de género o maltrato, busque ayuda ya que existen recursos para ello”, instó Rosa. La senadora dijo además que continuará los esfuerzos para erradicar la pobreza mediante la Comisión Especial  del Senado para estos fines, la cual preside.

Salir de la versión móvil