|
Los municipios son la primera respuesta de los ciudadanos ante diferentes tipos de situaciones. El país fue testigo de la respuesta inmediata que brindaron posterior al paso de los huracanes Irma y María. De igual forma, respondieron ante los sismos y la pandemia que vivió el país. Sin embargo, la gestión municipal es mucho más que responder a situaciones de emergencias. Su responsabilidad se extiende a otros renglones incluidos el entretenimiento y esparcimiento social.
Son cientos las personas que experimentan una difícil y precaria situación presupuestaria que en ocasiones les imposibilita realizar actividades de entretenimiento y esparcimiento social. Los altos costos en los servicios esenciales que incluyen el pago del servicio de energía eléctrica, de agua potable, peajes y medicamentos, entre otros, obligan a las familias a cumplir con estas responsabilidades sin espacio para realizar actividades de entretenimiento. La realidad que vive el país, es que los precios para un concierto, el cine y parques temáticos bajo techo, son onerosos para las familias, en especial aquellas compuestas por dos adultos y dos menores.
Otros costos que también son onerosos son la comida ya sea en restaurantes de comida rápida, restaurantes regulares y ferias. Recientemente visité un festival organizado por una empresa privada y ordené dos pedazos de pizza de queso en un Food Truck. El costo por ambos pedazos fue de $10. Este precio fue solo por los pedazos de pizza sin bebidas. Como este hay muchos ejemplos que estoy segura ustedes repasan en sus mentes.
Ante el escenario descrito, son los municipios la alternativa más accesible para que las personas disfruten de entretenimiento y esparcimiento social. Esto lo logran a través de la realización de actividades como las fiestas patronales, festivales, encendidos navideños, por mencionar algunos. Conozco de municipios en los cuales llevan pantallas al aire libre para que los ciudadanos disfruten de una película y hasta obsequian palomitas de maíz y bebidas.
Son precisamente esas actividades las que en ocasiones se convierten en el único espacio de entretenimiento y esparcimiento social que pueden experimentar algunas familias. En ellas disfrutan de una oferta musical variada que incluye artistas de renombre. También, disfrutan de artesanos y empresarios que ofrecen sus productos a precios razonables. En esta época navideña los municipios realizan sus encendidos los cuales se caracterizan por los adornos de plazas públicas y otras áreas alrededor del pueblo, que permiten tomarse una foto o un selfie para perpetuar el momento, todo esto libre de costo. Les aseguro que conozco de familias que aprovechan esta época para realizar turismo interno, al visitar plazas y lugares con ofertas propias de las festividades.
Muchas veces los municipios son cuestionados por la inversión que realizan para las actividades descritas y aunque soy fiel creyente del buen manejo de los fondos públicos, entiendo que el gasto es más una inversión. Las actividades también contribuyen al fortalecimiento del desarrollo económico, social y cultural de los pueblos. Son cientos las personas que visitan los diferentes municipios para participar en las actividades programadas.