Tu Voz

Candidaturas, alianzas y las elecciones 2024

Por: Aracelys Otero Torres

Relacionista Lic R53

A semanas que cierre el periodo de radicación de candidaturas en algunos de los partidos políticos en la isla, continúa la incertidumbre sobre quiénes serán los candidatos oficiales para las elecciones de 2024. Previo a esto, varios partidos realizarán sus respectivas primarias para seleccionar sus candidatos oficiales.Todavía hay puestos que esperan por conocerse quién o quiénes aspirarán para ellos. Mientras, el país sigue atento a las candidaturas y a las alianzas entre partidos.

Comenzamos con el escaño de comisionado residente a Washington. El seleccionado acompaña al candidato a la gobernación en la papeleta conocida como la papeleta estatal.  Hasta el momento, el licenciado Pablo José Hernández fue el primero en anunciar y radicar su candidatura a ese escaño. Lo hizo por el Partido Popular Democrático (PPD) y hasta el momento, está solo en esa contienda. Los partidos Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y Proyecto Dignidad (PD) también anunciaron. Sorprendentemente, los candidatos a gobernador por el Partido Nuevo Progresista (PNP) aún mantienen silencio sobre quién les acompañará en esa papeleta a pesar de que varios aspirantes dentro del partido anunciaron su aspiración.

Otros puestos que todavía carecen de candidatos oficiales son alcaldías, legisladores para Distritos Senatoriales y Representativos.  De igual forma el país está a la expectativa de conocer finalmente a cuáles escaños aspirarán los candidatos de MVC y PD, partidos que entraron al ruedo político recientemente. Ambos lograron por vez primera ocupar escaños en la Cámara de Representantes y en el Senado de Puerto Rico. También ocupan escaños en diferentes alcaldías como legisladores municipales.

Me parece, que uno de los temas que más interés causa, en vez de por novel por controvertible, es la alianza entre el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y MVC. Estos dos partidos políticos se unen por vez primera para apoyarse mutuamente en decenas de contiendas para las elecciones de 2024. Entre estas la gobernación, la comisaría residente en Washington y la alcaldía de San Juan.  Esta alianza es fuertemente criticada por diversos sectores más allá de los representantes electorales de los principales partidos políticos, el PPD y el PNP.  El fin de la alianza según sus principales promotores, el presidente del PIP y el aspirante a la alcaldía de San Juan por MVC, es ganarle al binomio descrito como azul y rojo, en alusión al PNP y el PPD, el cual lidera la política partidista por más de cinco décadas.

Estoy convencida  que esta contienda electoral estará caracterizada nuevamente por la pluralidad y la diversidad. Los denominados nuevos partidos como MVC y Proyecto Dignidad quienes alegan son diferentes y se alejan del bipartidismo, con la alianza anunciada entre MVC y el PIP envían un mensaje contradictorio. De igual forma estos partidos alegan que son diferentes y que llegaron a cambiar la forma en que se gobierna, sin embargo, ambos están involucrados en controversias vinculadas a la corrupción y escándalos políticos. Los resultados de las elecciones de 2024 serán interesantes e impactarán la política del país.

Salir de la versión móvil