Salud

Descubren un «interruptor de apagado» que destruye células cancerosas

Por: Benjamín Figueroa Hernández

Científicos afirman haber identificado un «interruptor de apagado» que desencadena la muerte de células cancerosas en un importante avance. Investigadores del Centro Integral de Cáncer de la Universidad de California en Sacramento (UC Davis Comprehensive Cancer Center) creen haber descubierto una proteína en un receptor que puede «programar» a las células cancerosas para que mueran, describiéndolo como un «golpe potencial de uno-dos contra los tumores».

«Los receptores CD95, también conocidos como Fas, se llaman receptores de muerte. Estos receptores de proteínas residen en las membranas celulares. Cuando se activan, liberan una señal que provoca la autodestrucción de las células», declaró el centro de cáncer en un comunicado.

Los hallazgos se presentaron en un estudio detallado publicado en la revista Cell Death & Differentiation en octubre.

La terapia con células CAR T implica la recolección de células T de la sangre de un paciente y luego programarlas genéticamente en un laboratorio para producir receptores específicos llamados receptores de antígenos quiméricos (CAR). Estas células modificadas se administran nuevamente en el torrente sanguíneo de los pacientes por vía intravenosa.

«Hemos encontrado el epítopo más crítico para la señalización citotóxica de Fas, así como la función antitumoral colateral de las células CAR T», dijo Jogender Tushir-Singh, profesor asociado en el Departamento de Microbiología Médica e Inmunología y autor principal del estudio.

Actualmente, el tratamiento, que cuesta $500,000 o más, solo ha mostrado eficacia contra la leucemia y otros cánceres de la sangre, pero ha tenido un «éxito escaso en el tratamiento de tumores sólidos como el cáncer de mama, pulmón y colon».

«A pesar de ser bastante exitoso en los tumores líquidos, como los cánceres del espectro de la leucemia, la remisión a largo plazo sigue siendo el desafío más grande para las terapias con células CAR T», dijo Tushir-Singh a Fox News.

Pero los médicos creen que el tratamiento eventualmente podría utilizarse para destruir tumores sólidos.

«La modulación de Fas también podría extender los beneficios de la terapia con células CAR-T a tumores sólidos como el cáncer de ovario», dice el comunicado.

«Los esfuerzos anteriores para dirigirse a este receptor no han tenido éxito. Pero ahora que hemos identificado este epítopo, podría haber un camino terapéutico para dirigirse a Fas en los tumores», agregó Tushir-Singh.

Hasta ahora, no se han llevado a cabo ensayos clínicos con medicamentos que potencien CD95, pero Tushir-Singh se muestra optimista sobre el futuro de los tratamientos contra el cáncer.

«Debido al advenimiento de la inmunoterapia contra el cáncer y otras terapias dirigidas, las tasas de cáncer en general han disminuido significativamente en las últimas décadas», dijo.

«Leo todos los días la destacada investigación que se está llevando a cabo en los Estados Unidos para vencer al cáncer. La gente debería mantenerse positiva», concluyó.

El estudio original
Salir de la versión móvil