Tu Voz

El uso de la inteligencia artificial en las campañas políticas: ventajas y desventajas

 

Por:  Aracelys Otero Torres / Relacionista Lic R53

El uso de la inteligencia artificial (IA), en mi opinión, será empleado como parte esencial de los esfuerzos que realizan las campañas políticas para impactar a sus públicos meta.  Abierto el proceso de radicación de candidaturas en la mayoría de los partidos políticos en la isla, los aspirantes están inmersos en sus respectivas campañas y en la aplicación de estrategias específicas para impactar a sus audiencias, llevar su mensaje y dar a conocer su perfil como aspirante. 

Desde hace años la inteligencia artificial es parte de las campañas políticas en diferentes países. En 2012, la campaña del presidente Barak Obama utilizó la IA para el envío de mensajes a los teléfonos móviles de miles de personas.  En 2016, la campaña de Donald Trump también utilizó la IA. La IA tiene ventajas y desventajas las cuales impactan significativamente las campañas políticas. Veamos:

Entre las ventajas se encuentra el análisis de las redes sociales.  Esto permite conocer las tendencias, preferencias de los votantes y el interactuar con los públicos, Permite conocer qué se dice, dónde y quién lo dice. Contribuye a definir el público meta mediante el análisis de bases de datos lo cual también permite identificar potenciales donantes.

Otra ventaja es que permite el envío de mensajes automáticos dirigidos a audiencias específicas con perfiles demográficos.  El uso de lenguaje natural permite un entendimiento más fácil del mensaje y en voz del aspirante.  

Reducir el costo de la campaña política es otra ventaja. Estas herramientas en muchas ocasiones son gratis.  Así que contribuyen a minimizar los costos.  Las plataformas digitales permiten llevar mensajes en vivo a diferentes audiencias sin los costos de un mensaje televisivo.

Entre las desventajas de la IA en campañas políticas se encuentran la creación de noticias falsas.  Recientemente, mediante el uso de la IA se divulgaron fotos donde se observaba al expresidente de Estados Unidos (EE.UU.) Donald Trump arrestado como resultado del juicio en su contra. La foto corrió en segundos por las redes y luego se descubrió que eran falsas. En otras instancias se utilizó la IA para enviar mensajes de audio grabados con la voz de un candidato o líder que también eran falsos.  Esto implica que los encargados de desarrollar campañas políticas tienen que estar atentos a posibles noticias falsas que se publiquen las cuales pueden crear un issue o una crisis.

Otra desventaja es la falta de ética en la aplicación del uso de esta tecnología. La falta de reglamentación contribuye a esta desventaja. Si la persona que utiliza la IA desconoce los límites éticos redunda en problemas de confianza que repercuten en la imagen del aspirante. Almacenar y recopilar datos personales también podría implicar una invasión a la privacidad al igual que a leyes de privacidad y seguridad. La IA tampoco está exenta de ataques cibernéticos por lo cual es necesario establecer medidas de prevención.

Estoy convencida que la IA es una herramienta poderosa que aplicada de forma correcta contribuye al alcance de los objetivos y metas establecidos en las campañas políticas. 

Salir de la versión móvil