Tu Voz

El anuncio del anuncio..

Por: Aracelys Otero Torres / Relacionista Lic R 53

Se acerca el inicio de las campañas políticas en la isla de cara a las elecciones generales de 2024.  A semanas de abrir el proceso para la radicación de candidaturas en los diferentes partidos políticos, se escuchan rumores de personas que desean aspirar a un cargo público dentro de una colectividad, de forma independiente o por nominación directa (write in).  Con ello, se espera que en algún momento los aspirantes anuncien a qué escaño aspirarán.

El anuncio de su aspiración es el primer y más importante paso, a mi juicio, para insertarse en la campaña electoral. Sin embargo, me parece curiosa la nueva tendencia de muchos políticos quienes deciden hacer el anuncio del anuncio.  Una manera disparatada, en mi opinión, de llamar la atención o de demostrar que coquetea con esta idea empero desconoce o se reserva a que escaño aspirará. ERROR. 

Aunque para muchos la estrategia del anuncio del anuncio aparenta ser ideal, porque genera expectativa, deja saber a los medios de comunicación que va aunque desconozca para dónde y porque abre camino dentro del ruedo político, en mi opinión, me parece fatal.  Entre los ejemplos más claros que llegan a mi mente se encuentra el de la actual comisionada residente en Washington quien lleva meses que dice: “pronto anuncio a qué aspiraré, ya estoy muy cerca de anunciar a qué aspiraré, escucho el sentir de la gente y pronto diré”. Otros ejemplos incluyen a posibles aspirantes quienes anuncian que aspirarán a un escaño en la legislatura sin embargo pronto anunciarán a cuál.

En las estrategias de campañas políticas un anuncio tiene que cumplir con varios elementos. Entre ellos los más importantes son desarrollar un mensaje claro, convincente y que en efecto comunique algo.  Es informar, establecer una comunicación con los públicos meta en la cual se distingue el propio objeto, en este caso el aspirante. Un anuncio debe incluir un mensaje que sea transparente, genuino, que anime a las personas a tomar una acción política y que en efecto anuncie algo. 

Anunciar que voy a anunciar es una manera débil de dar a conocer el interés en ocupar un puesto político. Denota falta de liderato, de carácter y de toma de decisiones. En un mundo tan competitivo como es el mundo de la política partidista, es necesario demostrar confianza, seguridad y sobre todo determinación. Una persona que a través de sus anuncios ofrece mensajes vacíos abre el espacio para que otro lo ocupe.  En esta carrera es necesario dar el primer paso y mantenerse.

Para mí esta situación se agrava cuando el aspirante afirma que lleva años o meses evaluando y analizando lo que hará. Esto puede percibirse por los públicos como un engaño. ¿En serio lleva un año o meses pensando y analizando y de verdad desconoce a qué aspirará? Le recuerdo a aquellos que hacen el anuncio del anuncio que sean cuidadosos porque las repercusiones para ellos pueden ser nefastas.

Salir de la versión móvil