Comunidad

Recuerdan víctimas del huracán María con exposición fotográfica

La exposición invita a reflexionar sobre la importancia del servicio eléctrico y estará en San Juan, Luquillo, Caguas, Ponce, Mayagüez y Arecibo a partir del miércoles 20 de septiembre

 

La campaña No Más Aumentos a la Luz y Proyecto 4645 presentó  la exposición fotográfica “Nunca Más Sin Luz: a 6 años de María”, con el objetivo de concienciar al público sobre las consecuencias reales de la falta de un sistema eléctrico que funcione en la isla y cómo afecta la vida de sus habitantes, con especial énfasis en cómo podría agravarse con el plan de ajuste de la deuda de la AEE.

Las fotos captan las historias de personas que fallecieron por falta de energía eléctrica durante los meses después del huracán María. Estas incluyen a la señora Monserrate Sojo de Yauco, que, a sus 93 años, murió calcinada a cinco meses del paso del huracán María, sin luz en su casa. Y un niño que luego de dos meses sin energía eléctrica, solo usó el ventilador ocho horas consecutivas, cuando las necesitaba las 24 horas y al tercer mes murió, lentamente ante la mirada incrédula de sus padres.

Según Gloribel Delgado Esquilín, cofundadora del Proyecto 4645, “ponerles cara y nombres a estas historias nos acerca al sufrimiento que vivió este país hace apenas unos años y que con el panorama energético que tenemos hoy en Puerto Rico, donde los apagones son la norma y no la excepción, el paso de otro huracán podría triplicar las muertes.”

La exposición también invita a la ciudadanía a reflexionar y escribir cómo se sienten con el servicio eléctrico hoy y qué podemos hacer para cambiarlo.

Eva Prados, portavoz de la campaña No Más Aumentos a la Luz, precisó la importancia de no solamente reflexionar en la experiencia del huracán, pero también entender cómo la Junta de Control Fiscal está actualmente amenazando la recuperación del sistema eléctrico.

 “La Junta de Control Fiscal está proponiendo que paguemos miles de millones de dólares a los bonistas de la AEE, para pagar una deuda que se puede cancelar en el proceso de quiebra, cuando tenemos el sistema eléctrico todavía en el piso y cuando el Sistema de Retiro de la AEE está insolvente. Los fondos de FEMA no dan para la reconstrucción y cada dólar que pagamos a los bonistas es un dólar que hace falta para lograr un sistema eléctrico confiable y resiliente, uno que salva y no quita vidas”, puntualizó.

Salir de la versión móvil