|
La presidenta de la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura del Senado, Elizabeth Rosa Vélez, anunció realiza, hoy jueves, una vista pública para investigar el proceso de otorgación de contratos en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) a compañías privadas para reducir el hurto de agua. La investigación incluye además conocer qué otros contratos otorgó la AAA para la realización de labores que se supone realicen los empleados de la corporación.
“Esta vista pública investigará los procedimientos y los contratos otorgados por la AAA para conocer si los mismos son necesarios y justificados. Hasta mí se acercaron trabajadores de la corporación quienes alegan la autoridad contrató empresas privadas para la realización de labores que corresponden a los empleados de la agencia. Sería inaceptable que la autoridad otorgue contratos a empresas privadas por millones de dólares, cuando es la propia autoridad la llamada a realizar las referidas tareas”, anunció Rosa.
Según detalló Rosa Vélez los contratos están relacionados específicamente con el hurto de agua por parte de ciudadanos y los salideros. “Es una realidad admitida por la presidenta de la autoridad que el hurto de agua existe. Precisamente, son los empleados de la corporación los responsables de atender esta situación sin embargo, alegadamente, esta tarea la asignaron a empresas privadas mediante la otorgación de contratos millonarios. Me causa gran preocupación que esta sea la práctica de la autoridad por lo cual es necesario realizar una investigación abarcadora para conocer sí en efecto esto ocurre”.
Por su parte, el presidente de la Hermandad Independiente de Empleados Profesionales de la AAA, Henry Cintrón Rivera expuso en su ponencia que la compañía Truenorth Corp, encargada actualmente de trabajar con el hurto de agua y salideros representa un gasto de sobre 19 millones de dólares para la AAA en los últimos dos años y hoy día tiene contratos por más de $12 millones. Además denunció que los salideros continúan y que la pérdida de agua en la corporación ronda el 60%. También destacó que otra compañía contratada por la AAA es Gama Engineering Corp.,quienes recibieron cerca de $3 millones por realizar labores de instalación de plomería.
Mientras, el presidente de la Unión Independiente Auténtica, Luis de Jesús Rivera, entiende meritorio que se realice la investigación por parte del Senado debido a que según información obtenida en la Oficina del Contralor durante los pasados años la AAA gastó más de $4,000 millones en contrataciones con la empresa Truenorth. De Jesús Rivera denunció además la discrepancia en el pago por servicios a empleados unionados versus los contratados. Señaló que un operador de planta IV que es empleado unionado recibe un salario de $12.36 por hora mientras que el contratado recibe $50 por la misma función.
Ante el escenario descrito la también senadora del Distrito de Arecibo entiende es responsabilidad del Senado fiscalizar las prácticas que pongan en riesgo la salud fiscal y presupuestaria de la corporación. Describió como “una mala práctica” el que la corporación invierta millones de dólares en recursos externos si en efecto cuenta con el personal capacitado para hacer la labores. Adelantó que está en la mejor disposición de atemperar o crear legislación en aras de evitar las prácticas señaladas y garantizar la mejor eficiencia administrativa de la corporación.
La vista pública se realiza bajo el amparo de la Resolución del Senado 751. Fueron convocados a deponer los presidentes de la Unión Independiente Auténtica y de la Hermandad Independiente de Empleados Profesionales de la AAA así como personal de la AAA. La misma se realizará hoy jueves, 7 de septiembre de 2023, a las 9 am en el Salón Miguel García Mendez, de El Capitolio.