|
La comisionada residente, Jenniffer González Colón, llevó ayer al presidente del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Glenn “GT” Thompson, a hablar con agricultores en la zona de la montaña para que conociera sus sugerencias y retos para que sean considerados en la Ley Agrícola federal que trabaja el Congreso.
La congresista coordinó además una vista a la Estación de Investigación de Agricultura Tropical del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA-ARS) en Isabela, donde también estuvo el alcalde Miguel «Ricky» Méndez. Allí discutieron las distintas investigaciones que se realizan sobre las cosechas tropicales, incluyendo prácticas de conservación, tolerancia a enfermedades, desarrollo de sistemas de manejo de semillas y otras.
Visitaron, además la Hacienda Los Eucaliptos en el Municipio de Lares que tiene varios cultivos como el café y fueron a una torrefactora.
«Agradezco a mi amigo, el presidente Thompson, por aceptar mi invitación de visitar la Isla y por su liderato en la confección de la Ley Agrícola de 2023. La agricultura es fundamental para Puerto Rico y esta visita brindó la oportunidad de comprender nuestras capacidades y desafíos en todos los sectores agrícolas y vincularlos a este importante proyecto de ley. La visita ayudó a evidenciar cómo el sector privado, el gobierno y otras partes interesadas apoyan algunas de nuestras propuestas para una posible inclusión en la Ley Agrícola, como la transición de la Isla del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) al SNAP», expresó González Colón.
“Recibir el input de parte de productores y consumidores es uno de los procesos más importantes en la redacción de una Ley Agrícola y agradecí la oportunidad de estar en Puerto Rico para esta sesión de ponencias. Como menciono en cada sesión de ponencias, cada propuesta o tema será evaluado a través del lente de la responsabilidad fiscal y la viabilidad política. Quiero agradecer a la comisionada residente Jenniffer González Colón y a su personal por organizar este viaje”, dijo el presidente Glenn “GT” Thompson.
En la jornada anterior, se efectuó una sesión de ponencias en la oficina de distrito de la comisionada que reunió a representantes de distintos sectores para presentarle al presidente Glenn “GT” Thompson, las prioridades para Puerto Rico a ser consideradas en la Ley Agrícola, incluyendo nutrición, investigación, educación y horticultura.
Luego visitaron la oficina regional de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) en Carolina donde la secretaria de Familia, Ciení Rodríguez, y el administrador de ADSEF Alberto Fradera, mostraron el proceso de solicitudes, la elegibilidad y la tecnología para operar en PAN. Culminaron en uno de los supermercados ECONO junto el presidente de la empresa, Eduardo Marxuach, para discutir el mercado de alimentos, y la distribución, manejo y ventas de productos en la isla.
La actual Ley Agrícola expira a finales de este año fiscal federal, en septiembre 30. Se espera que la Cámara de Representantes continúe trabajando en esta legislación durante la segunda semana de septiembre al regresar del receso de agosto.