Salud

Promueven mejores intervenciones y tratamientos para pacientes a través de nueva tecnología

Un centenar de profesores de 30 universidades de Puerto Rico participaron del 11mo Mini Sun Simulation User Network: Estándares en Simulación Clínica, organizado por el Instituto de Simulación de Camera Mundi, como parte de los esfuerzos que realiza la organización educativa para fomentar el uso de nuevas tecnologías en la capacitación de profesionales de la salud, tratamientos médicos y estudios clínicos a nivel local e internacional.

El taller, el cual se ofreció de manera gratuita, contó con especialistas en la tecnología de simulación,  incluyendo  a la reconocida Karen Vergara, quien destacó la importancia de que se realicen más eventos de educación como este en Puerto Rico, el Caribe y Latinoamérica.

“Eventos como estos son importantes para la comunidad, debido a que es parte del proceso formativo del educador. Estos eventos son un pilar fundamental para generar una red de trabajo colaborativo en el cual crecemos en las mejores prácticas para poder llevar la simulación a todos nuestros estudiantes y a todas las personas que necesitan entrenamiento  para mejorar la seguridad del paciente”, reseñó la chilena.

Hiram Claudio, portavoz del Instituto de Simulación de Camera Mundi, explicó que la simulación clínica es una estrategia de enseñanza y aprendizaje que permite mejorar la práctica de la medicina y otras disciplinas, incluyendo procesos quirúrgicos complejos, utilizando equipos y programas de tecnología que son accesibles y seguros.

“En momentos en que la ciencia y la práctica de la medicina evolucionan a pasos agigantados, la tecnología e incluso la inteligencia artificial han llegado para hacer más   seguros y accesibles los procesos, tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud. A través de este taller buscamos acercar a la comunidad de educación superior a la tecnología de simulación que está disponible en el mercado y la cual fomenta procesos de aprendizaje más ágiles, y a su vez prácticas más responsables de la medicina, que a corto y largo plazo se traducen en mejores intervenciones con los pacientes  y  menos muertes”, afirmó Claudio.

Durante el taller, los participantes recibieron información teórica y además experiencia práctica con los simuladores de pacientes computarizados, robots altamente técnicos que simulan diferentes condiciones y escenarios médicos posibles, los cuales  brindan a los educadores y estudiantes una experiencia de vida real. Además interactuaron con otros simuladores, entre ellos de embarazos, de bebés y partes específicas del cuerpo humano, que forman parte de un currículo completo en el área de la salud.

Salir de la versión móvil