Tu Voz

Más allá del Chat GPT: Otras herramientas de inteligencia artificial disponibles

Por: Aracelys Otero Torres / Relacionista Lic R 53

El uso de la inteligencia artificial va en aumento. Ejemplo de ello es el auge obtenido por el Chat GPT (Generative Pre-trained Transformer).  Un modelo de lenguaje desarrollado con tecnologías y de acceso libre creado por la Organización OpenAI. Sin embargo, existen otras herramientas de inteligencia artificial que se pueden implementar en diferentes áreas.  A continuación comparto con usted algunas de ellas así como sus usos.

Creado por Google, Bard es un sistema conversacional con el cual se puede interactuar mediante mensajes.  Funciona bastante parecido al Chat GPT. Las personas escriben lo que desean conocer o le dan un comando de lo que quieren que la herramienta haga y esta ejecutará.  Se dice que puede ser el mayor competidor de Chat GPT. Entre las ventajas de esta herramienta se encuentra que está conectada constantemente al Internet lo que permite tener información actualizada a diferencia de  lo que puede ocurrir y que señalan con el Chat GPT.   Bard se une con productos de la compañía, como Gmail, Google Docs, Google Meets, Youtube, Google Search, Photos y Translate, entre otros.  Por ejemplo, si utilizan Google Meet pueden invitar a Bard a una reunión, pedirle que tome notas, traduzca el audio, entre otros. Bard se convierte en un participante del encuentro y hace lo que se le pida en tiempo real.

En la lucha de ganar el control de la inteligencia artificial surge Claude. Creado por Anthropic en 2021, fue descrito como un asistente de inteligencia artificial de próxima generación, ya que según sus creadores las conversaciones con esta herramienta son más fáciles y manejables que con otras. A diferencia de modelos similares este se entrenó con páginas Web públicas hasta el 2021.  Data Lock establece que la nueva herramienta es capaz de procesar y entender un libro en 22 segundos. También, puede responder preguntas relacionadas con el texto y realizar un análisis profundo. Según explican, esto representa un avance para las empresas que necesitan procesar grandes volúmenes de datos. Actualmente hay dos versiones disponibles: Claude y Claude Instant.

Code Interpreter es un complemento lanzado por Chat GPT que nutre al chatbot con funciones relacionadas a la ciencia de datos. Solo los suscriptores de Chat GPT Premium tendrán acceso a este nuevo complemento. La herramienta puede escribir en código Python (lenguaje de programación) y también trabaja con archivos de hasta 500MB. Con ella se pueden analizar, visualizar y manejar datos. Tiene la capacidad de  analizar datos y convertirlos en mapas, en archivos HTML interactivos o gráficos. Puede obtener paletas de colores de imágenes, además realiza operaciones matemáticas ya sean cualitativas o cuantitativas, entre otra diversidad de funciones. Una herramienta ideal para analistas de datos.

La inteligencia artificial ofrece grandes beneficios que sirven para la realización de múltiples tareas y funciones. Un campo que se encuentra en constante crecimiento y que cada día ofrece más alternativas.  Como individuos y como empresarios es necesario estar atentos a estas tecnologías con el fin de implementarlas de forma ética y responsable en nuestras actividades diarias. Al final una ayudita siempre es bienvenida.

Salir de la versión móvil