Tu Voz

La importancia de la elección para la presidencia del PPD

Por: Aracelys Otero Torres / Relacionista Lic R 53

Hoy, el Partido Popular Democrático (PPD), celebra la elección para elegir al presidente de la colectividad.  Carmen Maldonado, Jesús Manuel Ortiz y José Luis Hernádez se enfrentan en una primaria interna que, por segunda ocasión en 29 años, convoca a los afiliados a votar para escoger su presidente.  Esto ocurre a un año y medio de las elecciones generales.

La última ocasión en la cual el PPD ganó la gobernación fue en 2012. Desde entonces obtienen la mayoría de las alcaldías así como un vasta representación, en ocasiones mayoría, tanto en Cámara como en Senado.  En 2020, el PPD obtuvo solo 31% de los votos registrados, lo cual le ostentó el segundo lugar en la contienda por la gobernación.  Unas caóticas primarias y uno de los eventos electorales más atropellados de la historia marcó a los partidos y al proceso implementado por la Comisión Estatal de Elecciones que tuvo como protagonista un nuevo Código Electoral aprobado a meses de las elecciones.

Cuando analizamos el futuro del PPD, son muchos los retos que enfrenta la persona que resulte electa y se convierta en presidente del partido. Entre ellos, la imagen maltrecha de la colectividad como alternativa de cara a los comicios de 2024, la aprobación de enmiendas al Código Electoral las cuales levantan serios cuestionamientos y la necesidad de atraer jóvenes que se sumen a los militantes del partido.

Desde el punto de vista de las relaciones públicas, el partido debe enfocarse en enviar un mensaje de unión, fortaleza y de esperanza para atender los problemas sociales y económicos que aquejan a los puertorriqueños.  Fiscalizar al gobierno central debería ser parte de la agenda de trabajo del partido.  ¿Cómo lo hacen?  En mi opinión, posterior a la elección, los tres candidatos deben unirse y convertirse en ejemplo a emular por sus respectivos seguidores. Quien presida debe establecer de forma coherente, clara y precisa los tres puntos más importantes que atenderá y que posicionarán al PPD como la alternativa para ganar las elecciones.  Entre ellos debe incluir el proceso de reorganización, el electoral y las finanzas del partido.

Para mejorar la imagen del PPD es esencial un plan de relaciones públicas que fortalezca la marca, que evidencie armonía entre el mensaje y las acciones y que asegure la transparencia, inclusión y participación de los populares en los procesos. Debe ofrecer alternativas reales a personas de otros sectores para sumarlos a la base del partido para los comicios de 2024.  

Son grandes los retos que incluyen fortalecer la imagen del partido, demostrar que son diferentes de otros partidos y el allegar votantes que le favorezcan. Estas situaciones deben atenderse previo a la elección general en aras de aumentar la participación de electores a su favor y con ello lograr el triunfo anhelado.  Para lograr lo descrito lo principal es que los candidatos movilicen las personas a votar.  Esta elección es primordial para demostrar que el PPD continúa vivo y es una alternativa para ganar las elecciones. Mis mejores deseos a los tres candidatos.

Salir de la versión móvil