|
Puerto Rico Manufacturing Extension (PRiMEX) y el Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDEPR) unen esfuerzos para respaldar las empresas de la Isla a través de un histórico acuerdo colaborativo que abrirá un espacio de grandes oportunidades de crecimiento.
El acuerdo cumple con el objetivo de facilitar y apoyar el crecimiento competitivo de las pequeñas y medianas industrias en Puerto Rico en el área financiera y servicios integrados dirigidos a encaminar y fortalecer la manufactura.
“Hemos establecido una alianza estratégica para el beneficio de las empresas de manufactura, de manera que podamos mejorar la competitividad de la industria local, promoviendo alternativas de financiamiento y oportunidades de acceder a capital, contribuyendo al desarrollo económico de nuestra Isla”, destacó el Dr. Ramón Vega, director ejecutivo de Puerto Rico Manufacturing Extension.
Ambas instituciones pretenden fortalecer la política pública dirigida a promover el desarrollo de una economía estable y auto sostenible, contribuyendo además al desarrollo humano y la responsabilidad social.
Por su parte, el presidente del Banco De Desarrollo Económico Para Puerto Rico, Luis Alemañy González, destacó la aportación que hace esta alianza, la cual es parte de la política pública del gobernador Pedro Pierluisi para apoyar el desarrollo y fortalecimiento del empresarismo puertorriqueño.
“La manufactura es uno de los principales pilares de nuestra economía, representando el 48% del Producto Nacional Bruto de Puerto Rico, la cual gracias a la tecnología y la globalización de servicios ahora tiene mayor capacidad de expansión y beneficios para nuestros empresarios y para el desarrollo de Puerto Rico. El año 2022 cerró con un total de 85,300 empleos en manufactura. Esto nos colocó a los niveles de empleo del 2010 y refleja un crecimiento de 7.4%, lo que compara muy favorablemente con el crecimiento de empleos en manufactura en los EE. UU. que fue de 3.8%. “
“Igualmente, el año 2022 cerró con un total de 2,039 establecimientos dedicados a la manufactura, 5% por encima al cierre del año 2021 y alcanzando los mismos niveles del año 2011. Nuestro rol desde el BDEPR es ser facilitadores de alternativas financieras y de servicios integrados accesibles, para que pequeños y medianos empresarios, así como emprendedores emergentes, cuenten con los recursos económicos y humanos para hacer realidad sus proyectos y encaminarlos para que sean sustentables y exitosos. Gracias a esta alianza con PRiMEX, proyectamos llegar a más personas con negocios de gran potencial y que por falta de financiamiento no pueden materializarlos”, afirmó Alemañy González.
El BDEPR está asignando $20 millones, de los $109.3 millones aprobados por el Tesoro Federal, para incentivar la manufactura local y la exportación.
La alianza propone, entre otros beneficios, cubrir préstamos directos o líneas de crédito con el BDEPR por hasta $1,000,000.00, PRiMEX apoyará en la promoción de los servicios y programas de financiamiento.