|
Luego de varias vistas públicas y de la vista ejecutiva, el pleno del Senado tendrá ante su consideración aprobar la medida legislativa que busca crear la Ley de Cumplimiento de Garantías de Sistemas de Placas Solares. El Proyecto del Senado 1047, autoría de la senadora Gretchen Marie Hau, busca además establecer una causa de acción especial para atender asuntos relacionados a los sistemas de placas solares importados, fabricados, distribuidos, instalados, diseñados y/o vendidos en la isla.
“Pido a mis compañeros senadores y compañeras senadoras un voto a favor del Proyecto del Senado 1047, el cual tiene como fin proteger a los consumidores dueños o posibles dueños de sistemas de placas solares cuando los mismos confronten alguna situación vinculada a las garantías suscritas en el proceso de compra venta. Luego de realizar vistas públicas, escuchar y acoger los reclamos de todos los sectores, hoy, el pleno llevará a votación esta medida que viene a establecer los procedimientos y las acciones por parte del Departamento de Asuntos del Consumidor y otros, para atender quejas y reclamos de los dueños de estos sistemas que cada día son más”, defendió Hau.
La medida legislativa establece además delimitar la jurisdicción del DACO y el Negociado de Energía de Puerto Rico para atender quejas o querellas que se presenten al respecto y dispone sobre el requisito de inscripción en el Registro de Contratistas a toda compañía dedicada a la compraventa e instalación de Sistemas de Placas Solares.
“Ante la ineficiencia del sistema de energía eléctrica vemos una proliferación en la compra o alquiler de sistemas alternos que les permitan generar energía es imperativo crear un marco jurídico para que los consumidores tengan la certeza de que se cumplirán con las garantías establecidas en el proceso de compra y venta. Esto permitirá disfrutar de la inversión realizada y conocer dónde acudir en caso de algún reclamo por el equipo comprado”, detalló Hau.
La también portavoz alterna de la mayoría en el Senado dijo: “durante el proceso de vistas públicas escuchamos los reclamos de varios dueños de estos sistemas quienes tuvieron problemas al momento de reclamar las garantías a las cuales tenían derecho. Estos sistemas son onerosos y por ende es deber de esta Asamblea Legislativa apoyar y defender a los consumidores. De esta forma se garantiza que los productos adquiridos se ajusten a sus necesidades, cumplen con el propósito para el que fueron adquiridos y tengan la oportunidad de acudir a un foro gubernamental o judicial que los pueda ayudar en caso de reclamaciones o quejas sobre dichos productos”, aseguró Hau.
En septiembre del pasado año (2022), el secretario de DACO informó que en agosto se radicaron 52 querellas relacionadas a placas solares y 377 querellas en las que los consumidores reclaman remedios por algún tipo de incumplimiento con proveedores de servicios de placas solares. Hace unos días, el funcionario dijo que todavía quedan 134 querellas activas.
Se espera que el Proyecto del Senado 1047, se presente ante el pleno del Senado durante la Sesión Ordinaria de hoy lunes, 30 de enero. La senadora Hau reiteró su llamado a los senadores para que voten a favor de la medida y con ello “hagan justicia a los consumidores”.