Gobierno

Renovarán complejos de vivienda pública en Aguadilla, Mayagüez, Quebradillas entre otros pueblos

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) aprobó recientemente unos $422 millones para restaurar y renovar 37 residenciales de la Administración de Vivienda Pública (AVP) por daños tras el paso del huracán María. Estos trabajos beneficiarán a sobre 5,400 familias en toda la isla.

Como parte del compromiso de la agencia en asistir a Puerto Rico mediante la mitigación ante futuros daños por otros desastres, la adjudicación incluye cerca de $165.3 millones para estas medidas que buscan fortalecer a las instalaciones.

“Los fondos obligados para estos proyectos tendrán efectos directos en las familias que residen en estos complejos. No solo hablamos de reparar paredes y techos para evitar filtraciones en estos hogares; también hablamos de reparar canchas de baloncesto para que niños y jóvenes puedan recrearse. Esto se traduce en una recuperación sostenible para estas comunidades”, explicó el coordinador federal alterno de Recuperación por Desastres, Andrés García.

Los complejos están ubicados en 20 municipios: Aibonito, Aguadilla, Bayamón, Caguas, Camuy, Carolina, Cataño, Cidra, Fajardo, Guaynabo, Isabela, Mayagüez, Naguabo, Patillas, Ponce, Quebradillas, Río Grande, Salinas, San Juan y Trujillo Alto.

Parte de las labores para estas instalaciones de vivienda incluyen limpiar el área y remover asbesto, lo que busca garantizar espacios salubres. También se reemplazarán las cajas eléctricas e iluminación exterior para proveer áreas comunes que sean seguras para toda la comunidad.

El presupuesto también considera reparaciones a las canchas de baloncesto, tales como pintar el piso y reemplazar mallas antipájaros, el drenaje y la iluminación.

Por su parte, el administrador de Vivienda Pública, Alejandro Salgado Colón, destacó el impacto de estas subvenciones para la reconstrucción de las comunidades y de Puerto Rico, a corto y largo plazo.

“Desde la Administración de Vivienda Pública estamos comprometidos con mejorar y transformar la infraestructura en las comunidades de nuestra Isla, enfocados en lograr que cada familia de vivienda pública cuente con un hogar seguro y resiliente para enfrentar cualquier fenómeno atmosférico presente y futuro. De la mano con FEMA, estamos trabajando para garantizar que estas asignaciones presupuestarias alcanzadas para más de 40 proyectos corran de manera ágil y en cumplimiento con las regulaciones vigentes, para que los trabajos de mitigación y reparación de daños puedan materializarse lo antes posible para beneficio de Puerto Rico”, indicó Salgado Colón.

Uno de los complejos de vivienda con asignaciones recientes incluye al residencial Nemesio R. Canales de San Juan, donde residen sobre 900 familias. El complejo cuenta con más de $49 millones para reparar los 65 edificios de su estructura, que incluye el edificio administrativo y la cancha de baloncesto. Las medidas de mitigación para el Nemesio R. Canales están estimadas en cerca de $7.1 millones y se enfocarán en el techo, para evitar daños por vientos y filtración por lluvias.

Ya hacia el sur y para beneficiar a cerca de 500 familias, el residencial Arístides Chavier de Ponce también se destaca por las asignaciones destinadas para las renovaciones a su edificio administrativo y 49 edificios residenciales. De los $22.5 millones con que cuenta el residencial para su renovación, sobre $10 millones están destinados para medidas de mitigación que mejorarán el drenaje y los sistemas de sellado de techo.

Los fondos para renovar estas instalaciones forman parte del presupuesto de recuperación de la AVP bajo la Estrategia de Obligación Acelerada de FEMA (FAASt, por sus siglas en inglés). Hasta la fecha, se han aprobado sobre $446.3 millones para 48 subproyectos.

FEMA ha destinado cerca de $29,200 millones en fondos del programa de Asistencia Pública a unos 10,400 proyectos que contribuirán a la reconstrucción de un Puerto Rico más resistente a futuros desastres.

Salir de la versión móvil