|
“Reconocemos que la Región Oeste de Puerto Rico por años ha sufrido un trato desigual en algunos aspectos de su desarrollo económico y los recursos no llegan en igual manera que en áreas más cercanas a la Capital del País, que es donde se centra la mayor actividad gubernamental. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico, no cuenta con un plan específico de desarrollo económico para Puerto Rico y menos para la zona Oeste, a pesar de que desde hace casi 20 años se estableció Porta del Sol, con ese mismo propósito”, mencionó la también Presidenta de la Comisión de Desarrollo del Oeste en el alto cuerpo legislativo.
“El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio cuenta con propiedades a lo largo y ancho de Puerto Rico que están abandonadas y en pésimas condiciones, pues desde que la Sección 936 fue derogada muchas de estas instalaciones no han podido tener vida útil. La zona oeste fue una de las más afectadas por esta mala decisión del Congreso de Estados Unidos, ya que miles de personas se quedaron sin empleo y las estructuras continúan abandonadas y en ruinas. La zona portuaria de Mayagüez, —epicentro en un momento dado de grandes empresas y movimiento económico— es tan solo un ejemplo del abandono de esa región y así mismo de su potencial para ser nuevamente desarrollada”, reza parte de la resolución radicada el 19 de enero de 2023.
“Ante las vistas oculares realizadas por la Comisión de Desarrollo de la Región Oeste del Senado de Puerto Rico en la zona portuaria de Mayagüez, en los aeropuertos de Mayagüez y Aguadilla, y en los centros vacacionales de Añasco y Boquerón, es meritorio que demos pasos afirmativos en beneficio de la economía de nuestra zona”, añadió la senadora.
Por último, la senadora del oeste indicó “El Departamento de Desarrollo Económico y de Comercio de Puerto Rico diseñará un plan para el desarrollo económico en la región oeste de Puerto Rico donde evaluará el turismo como eje principal. A tales efectos, llevará a cabo las gestiones que estime necesarias para lograr diseñar los planes de acción para cumplir con lo ordenado en la presente legislación y creará un Grupo Timón para llevar a cabo los propósitos de esta Resolución Conjunta. Además remitirá a las Secretarías de las Cámaras Legislativas un primer informe sobre las gestiones pertinentes realizadas para cumplir con lo aquí ordenado, dentro de los primeros noventa (90) días, luego de aprobada esta Resolución Conjunta. Posteriormente, remitirán informes cada seis (6) meses a ambas Secretarías, hasta en tanto y en cuanto, esté finalizado el plan según ordenado en la Sección 1 de la presente legislación”.