Otras

Entran en vigor enmiendas relacionada al desarrollo profesional del notariado

El próximo 8 de febrero de 2023 entrarán en vigor enmiendas que impactan los requisitos de capacitación para los notarios y las notarias, incluyendo modificaciones a los requerimientos para la admisión o readmisión al ejercicio de la notaría en Puerto Rico. Lo anterior como parte de las enmiendas que el Tribunal Supremo de Puerto Rico aprobó en el 2020 al Reglamento del Programa de Educación Jurídica Continua, al Reglamento Notarial de Puerto Rico y al Reglamento del Tribunal Supremo de Puerto Rico. Estas enmiendas tuvieron el propósito de fortalecer la formación académica de las personas aspirantes al ejercicio de la notaría y el desarrollo profesional continuo del notariado en el país.

Conforme a la Resolución ER-2020-02, a partir de la entrada en vigor de las enmiendas correspondientes, las notarias y los notarios activos deberán tomar al menos 9 horas crédito en materia de Derecho Notarial como parte del requisito mínimo de 24 horas crédito de educación jurídica continua que se le exige a los y las profesionales del derecho en cada periodo de 3 años. Esta norma aplicará al periodo de cumplimiento que inicia el 1 de marzo de 2023 y a los que inicien subsiguientemente.

Por otro lado, como norma general, quienes voluntaria o involuntariamente hayan cesado en la práctica notarial durante más de 5 años deberán completar un mínimo de 12 horas crédito adicionales de educación jurídica continua como condición para su readmisión al ejercicio de la notaría. La misma exigencia aplicará a quien solicite la admisión al ejercicio de la notaría transcurridos más de 5 años de haber sido notificado de la aprobación de la Reválida Notarial sin que solicite autorización para ejercer la notaría. Los y las profesionales del derecho acreditarán el cumplimiento con lo anterior mediante una certificación emitida por el Programa de la cual surja, además, el cumplimiento con los requisitos ordinarios de educación jurídica continua. Esta certificación deberá formar parte de la solicitud de admisión o readmisión a la profesión notarial. En cualquier caso, el Tribunal Supremo podrá requerir que se subsanen deudas crediticias de periodos anteriores y que se tomen créditos adicionales, según estime adecuado.

El requisito de las 12 horas crédito para solicitar la readmisión no aplicará a quienes cesaron su práctica notarial para ocupar algún cargo público a través del cual ha mantenido al día su conocimiento sobre el Derecho Notarial como corolario del cargo.

Salir de la versión móvil