|
Por: Jamirelis Rodriguez / Estudiante Universidad del Sagrado Corazón (USC)
La Universidad del Sagrado Corazón tuvo como invitada en la Escuela de Comunicación Ferré Rangel a la periodista independiente de Arecibo, Bianca Graulau. Quien se ha dado a conocer a través de plataformas como Tik Tok, YouTube e Instagram. El evento fue transmitido en directo por medio del canal de Sagrado TV en Facebook.
La periodista dio a conocer su trayectoria desde sus inicios en el periodismo y cómo ha llegado hasta lo que se ha convertido en el presente. Sus estudios tuvieron lugar en la Universidad de Syracuse, donde estudió una carrera en Periodismo Audiovisual. Comunicó que fue complejo estudiar en inglés por el acento que tenía en esa época, aunque nunca dejó que eso le quitara sus sueños.
“Muchas veces no me atrevía a participar en las clases, había referencias culturales que no conocía viniendo de Puerto Rico. Poco a poco fui entendiendo que más allá de tratar de impresionar o preocuparme tanto de lo que pensaran los estudiantes o profesores, me servía mucho más dejarme llevar por mi curiosidad. Que eso me guiara más que otra cosa,’’ expresó Graulau.
Comenzó a publicar videos noticiosos en Tik Tok durante la pandemia en el 2020. Fue una oportunidad para ella de explorar y ver de qué manera se movía el contenido para poder comunicar otro tipo de mensaje a través de la plataforma. Su trabajo independiente comenzó en YouTube, donde actualmente comparte los reportajes completos.
“Para mí, periodismo no es cuando está en un medio tradicional, para mi periodismo es cuando sigue esa ética periodística y cuando estamos utilizando las herramientas que tenemos como periodistas para comunicar un tema,” informó Bianca.
Tuvo sus primeras experiencias profesionales en Noticias Notivalle en Palm Springs, Univisión 19 y ABC 10 en California. Luego de esos trabajos, sabía que lo que quería, era ser independiente al no lograr convencer a sus jefes de que podían hacer más por medio de las redes sociales.
“No estaba siendo yo, no les estaba hablando como les hablo en persona. Estaba buscando mi voz y como sentirme cómoda” dijo la arecibeña.
Su trabajo más reciente en un medio fue con NBCLX. Graulau, dijo que se cansó de sugerir noticias que quería cubrir y que las mismas fueran ignoradas. Mientras tenía ese trabajo, decidió hacer reportajes completos por su cuenta para las plataformas de YouTube y Facebook. Por consiguiente, tuvo que dejar de un lado su trabajo para irse por el camino independiente.
“Utilicé las habilidades que tenía en el momento para comunicar la historia de la mejor manera que yo pudiera,” comentó la periodista.
Ahora se siente libre de cubrir las noticias que quiere sin sentir esa incomodidad, como en sus pasadas experiencias. Aunque fueron de aprendizaje y formación, no se sentía libre de expresar y contar al pueblo lo que quería. Esas vivencias la han llevado a ser la periodista que es hoy día.
Su primer video publicado en la plataforma de YouTube tuvo una audiencia de 1.5 millones de visualizaciones en el que informaba acerca de la erosión en las playas de Arecibo en el año 2019. Actualmente cuenta con 68 mil suscriptores en YouTube y 690 mil seguidores en Tik Tok.