|
Por: Jamirelis Rodriguez / Estudiante Universidad del Sagrado Corazón (USC)
La Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico (ODSEC) impactó cerca de ocho mil familias en alrededor de 30 municipios afectados tras el paso del huracán Fiona el pasado septiembre. ODSEC es una agencia que tiene como objetivo trabajar con las comunidades más vulnerables de la isla.
La agencia ha estado comprometida con el pueblo puertorriqueño desde el aviso de huracán para la isla. En una entrevista con la directora ejecutiva Thais M. Reyes Serrano, contó de qué manera han estado llevando a cabo la distribución de suministros alrededor del país.
“Nosotros estuvimos bien atentos desde antes del paso del huracán para saber bien qué áreas serían las más que se iban a afectar. Cuando identificaron que iba a ser el área suroeste de Puerto Rico, comenzamos comunicación con la mayoría de los alcaldes,” expresó la directora ejecutiva Thais M. Reyes Serrano
Durante el desastre, mantuvieron comunicaciones con la mayoría de los alcaldes de cada municipio y comenzaron un trabajo de asistencia inmediata desde el 20 de septiembre. Distribuyeron alimentos no perecederos, agua, equipo de higiene personal y limpieza a las comunidades en necesidad.
“En Puerto Rico, en muchas comunidades, todavía existe una gran necesidad y lo que estábamos haciendo era hacer todo coordinado, si el Departamento de la Familia iba a una comunidad, ODSEC se movía a otra,” dijo Reyes.
Esta semana culminará la primera fase de ayuda inmediata y dará inicio una segunda fase donde la agencia se encargará de identificar las comunidades en necesidad y comenzar a hacer los referidos.
“Si un líder de una comunidad me dice que tiene conocimiento de que una familia lo perdió todo, nosotros podemos proveer almohadas, toallas, ropa de cama, etc. para asistirlos de manera inmediata. Pero vamos a hacer los referidos necesarios para garantizar que toda la ayuda llegue de manera rápida y en el momento oportuno,” comentó la directora ejecutiva.
La directora, narró la satisfacción que ha sentido trabajando de la mano de su equipo para brindar ayudas a estas comunidades y personas que han sufrido y perdido sus pertenencias.
“Sé de primera mano lo que están pasando cada una de estas familias que sufrieron y perdieron todo. El sentirme en la posición de poder ayudar a cada una de ellas, me llena de gran satisfacción y para mí es una bendición. Siempre estamos dispuestos de estar en la calle y colaborar, eso es algo que nos ha distinguido,” argumentó Serrano.
Según las declaraciones de la directora, ODSEC seguirá ayudando a las personas en todo momento. Por medio de un censo, seguirán identificando las áreas que aún se encuentran en necesidad. En sus redes sociales de Facebook e Instagram (ODSEC) proveerán asistencia e información acerca de las ayudas y maneras de acceder a las mismas.
Como parte de sus trabajos la agencia asiste en: autogestión, emprendimiento, desarrollo sostenido, social y económico de Puerto Rico. Además, son asesores comunitarios de los gobiernos municipales para ayudar en el desarrollo de las comunidades.