El programa Fase1, impulsado por el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR), culminó la primera edición de su incubadora, Fase1 Intensive, con un DemoDay en el cual los emprendedores presentaron sus ideas de negocio que por 12 semanas trabajaron durante el programa.
Durante el evento en el que cada emprendedor tuvo 4 minutos para presentar su idea, mercado y oportunidad, se llevaron a cabo varias premiaciones valoradas en $10,000 a los empresarios más destacados. Las mismas fueron otorgadas por el FCTIPR. Los ganadores en la categoría de Top 3 Pitches fueron: DronGo, Meliora Centrum y Crowned quienes recibieron $2,000. El Innovation Award que otorgó $1,500 fue otorgado a DronGo. Por otra parte, el premio Overall Favorite con $1,500 fue otorgado a Taste Buds Bakery y el Commitment Award que otorgaba $1,000 lo recibió Business Solutions Group, LLC.
Un dato importante que destacaron en el evento fue la retención del 100% de los participantes del programa, lo que demostró un alto valor del mismo.
“Estamos muy emocionadas por celebrar los logros de esta primera generación de participantes de Fase1 Intensive. Ha sido un placer ver sus ideas crecer y desarrollarse con el pasar de las semanas. Nos ha sorprendido mucho ver el entusiasmo y lo mucho que habían adelantado en los temas gracias a los módulos de Fase1 Lab. En Intensive no solo recibimos ideas en etapa de desarrollo, sino que también pudimos guiar empresas ya establecidas a la innovación. Cada emprendedor puso todo lo aprendido en práctica,” expresó Bárbara Rivera Chinea, directora ejecutiva de Fase1.
“Este DemoDay será el evento que lance a la luz muchos nuevos emprendimientos. Como mencionamos en un principio, Fase1 Intensive, es un programa sumamente necesario para que las personas den ese primer paso y se adentren en camino del emprendimiento con más seguridad. Lo más importante de este evento es que los emprendedores puedan exponer sus ideas innovadoras y que los presentes conozcan a las personas que están detrás de los futuros precursores de la economía en Puerto Rico. Esta es precisamente la misión del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología en Investigación de Puerto Rico, impulsar proyectos innovadores que ayuden al desarrollo de la economía en la Isla”, expresó Lucy Crespo, Principal Oficial Ejecutiva del FCTIPR.
“El programa de Fase1 ha superado y sigue superando mis expectativas. Cada vez que terminábamos una sesión salía súper motivada y llena de información extremadamente valiosa. Los panelistas y todas las personas que han asistido a las sesiones han sido de gran inspiración. Me encantó estar rodeada de tantas personas que tienen las mismas ganas y la pasión por y para su negocio”, destacó Alexandra Castrillo participante del programa.
Por su parte Myrnaly Sepúlveda, participante del pueblo de Ponce comentó que, “puedo ver cómo mi negocio está tomando forma y me ha abierto la mente a un mundo de cómo funcionan los startups que desconocía. Mi equipo de trabajo y yo estamos super emocionados y ‘pompeaos’ con esta nueva etapa y nos ha ayudado a unirnos más y ver este proyecto como algo donde cada uno tiene algo importante que aportar”.
Aprovechando el cierre de esta primera generación, la organización hizo un llamado a las personas interesadas en emprender del país a que se registren en la Fase1 Lab a través de la página www.fase1.org para que tomen los cursos y puedan solicitar a la segunda generación de Fase1 Intensive. Cualquier persona interesada en conocer de emprendimiento y en el programa puede registrarse libre de costo para tener acceso a los cursos cortos disponibles. Hay 4 cursos disponibles: Fundamentos del Emprendimiento, Generación de Ideas, Validación de Ideas y Mercados; y Competidores. Se continuarán añadiendo cursos en múltiples temas de negocio. También podrán tener acceso a consultas individuales con las Startup Executives del programa.