Por: Dareliz G. Nieves Molina / Profesora en Marketing Digital
Inflación, escasez de mano de obra, éxodo de la población y más, son muchos de los retos que enfrentan las compañías, principalmente aquellos que son startups o pequeños y medianos negocios (PYMEs).
Ante este panorama, las empresas deben adaptarse y buscar opciones de exposición de marca, para generar más ventas y mantenerse estable en un mercado fluctuante. Una alternativa es mediante la exposición digital de la compañía. A diferencia de hace unos años, ahora las empresas tienen la oportunidad de controlar: cómo, cuándo y dónde se publicará ese anuncio y cómo se llevará el mensaje. Adicional, es el mismo empresario o experto que establece el presupuesto de esa inversión, teniendo una oportunidad de maximizar aun más, esas ganancias.
Esas son algunas de las ventajas del Marketing Digital. En él se trabaja: desarrollo de páginas web, análisis de data, establecimiento de “key performance indicators”, objetivos, diseño y principalmente, la gestión de canales digitales. Estos canales digitales son mejor conocidos como: blogs o redes sociales. Las redes sociales representan una oportunidad para aquellas empresas que, tal vez, no cuentan con un capital abarcador para realizar diferentes campañas publicitarias. Para trabajarlas -las redes sociales – solo se necesita conocer el negocio y un estratega con las habilidades necesarias para compartir el mensaje de manera efectiva.
A través de contenido orgánico, de manera consistente, es como se logra mantener un público atento a la empresa. Por consiguiente, se tendrá un mercado de clientes leales que continuarán recomendando y comprando en el lugar. Asimismo, se trabaja el posicionamiento de marca. Logrando que recuerden la empresa cuando necesiten un producto y/o servicio.
Por otra parte, el alcance publicitario que se tiene es mayor al que se tendría en medios tradicionales y como ventaja, se puede ver en tiempo real cómo está corriendo el anuncio. Si se percibe que este no tiene un buen rendimiento, se pueden hacer los ajustes al momento, en lugar de esperar a que finalice el acuerdo. Muy importante tener presente que, mientras más situaciones y bajas en ventas que tenga la empresa, mayor esfuerzo debemos colocarle a estas herramientas digitales; ya que son unas que, con poco, se puede lograr más. Estas son las que permitirán que el negocio continúe generando ventas y puede darle un giro de 180 grados a la situación por la que se atraviesa. A menores ventas, y más complicado competir, mayor exposición digital.