Por más de 20 años, el Municipio de Peñuelas ha sido la entidad administradora de los Head Start y Early Head Start de dicho pueblo, así como los de Guayanilla y Yauco. Luego de un proceso irregular, la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN) determinó suspender al Municipio de la administración de los centros, a pesar de que el Municipio ha estado cumpliendo con el proceso de corrección de señalamientos de la agencia adscrita al Departamento de la Familia (DF).
Esta situación afecta a unos 150 empleados que trabajan en los Head Start y cientos de familias con niños e infantes que reciben dichos servicios. En la mañana de hoy, el alcalde de Peñuelas, Gregory Gonsález Souchet, junto a un grupo de empleados de los Head Start, realizaron una manifestación en protesta por la determinación de Roberto Pagán, administrador de ACUDEN, de terminar el contrato de servicios efectivo el 31 de julio de 2022, sin conocerse qué pasará con los servicios a los niños e infantes.
“Nosotros responsablemente hemos reconocido las deficiencias señaladas en la auditoría de ACUDEN y hemos tomado acción. Lo más reciente es que nos iban a enviar las métricas a seguir, y lo que enviaron fue una carta con la determinación de quitarnos la administración de los centros, que han cumplido su labor por más de 20 años”, señaló el Alcalde.
“Nuestro grupo de trabajo ha hecho todo lo que le han solicitado para cumplir con los requisitos impuestos por la agencia y, aún así, fue retirada la administración del programa. De hecho, se despidieron empleados a petición de ACUDEN, a pesar de que realizaban efectivamente el trabajo”, añadió Gonsález Souchet. A preguntas de la prensa presente frente a la sede de ACUDEN en Puerta de Tierra, el alcalde Gonsález Souchet señaló que al momento desconoce cuál será el futuro de los empleados o los niños que reciben el servicio.
“El administrador Roberto Pagán debería acceder al diálogo. No tenemos idea de quién va a tomar la batuta desde hoy, primero de agosto. No sabemos qué va a pasar con los empleados y los niños porque no es parte de la comunicación”, sentenció el Alcalde. De la manifestación participaron en apoyo a los empleados, los representantes José ‘Cheíto’ Rivera Madera, del distrito, y Jesús Manuel Ortiz, por acumulación. De igual manera, expresó su solidaridad el presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, y alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández.