La Administración Municipal de Arecibo, su alcalde, Carlos ‘Tito’ Ramírez y los Recreadores de Historia de Puerto Rico invitan a toda la comunidad a la conmemoración de los 320 años del triunfo del Capitán Antonio de los Reyes Correa ante la invasión inglesa del 5 de agosto de 1702.
Cuenta la historia que el 5 de agosto de ese año, Correa congregó treinta hombres para enfrentar cuarenta corsarios ingleses que invadieron sorpresivamente las costas de Arecibo, para atacar a la isla, como parte de la Guerra de la Sucesión que se libraba en Europa, donde los Borbones reinaban tanto en Francia como en España, a los que Inglaterra les declaró la guerra. Puerto Rico era, y aún sigue siendo, una joya geográfica e histórica.
“En aquel evento, Correa resultó vencedor, por lo que el 28 de noviembre de 1703 fue nombrado por el Rey Felipe V Caballero de la Real Efigie. Se le ascendió al grado de Capitán de Infantería y recibió la retribución económica conocida como ‘la media paga’ por el resto de su vida”, señaló el Alcalde.
El itinerario oficial es el siguiente:
•Viernes, 5 de agosto de 2022 – Exposición de arte denominada ‘Defensores de Arecibo’, por el artista Samuel García, a las 6:00 de la tarde en Casa Ulanga.
•Sábado, 6 de agosto de 2022 – Conversatorio ‘Capitán Correa: Lealtad y Heroísmo’, a las 6:00 de la tarde en el Museo Casa Trina Padilla de Sanz.
•Domingo, 7 de agosto de 2022 – Actos oficiales en conmemoración de los 320 años de la gran gesta del Capitán Correa, con la participación de los Recreadores de Historia de Puerto Rico. A las 11:00 am, Santa Misa en la Catedral, en memoria de los valientes defensores de nuestra ciudad. Se realizará un desfile con la interpretación de la canción ‘Gesta Arecibeña’ de Tony Croato por el Padre Adrián Jiménez.
A las 2:30 pm, Recreación de la Gesta del Capitán Correa a las 2:30 de la tarde en el Sector La Puntilla en el centro urbano. A las 3:30 de la tarde, se presentará una ofrenda floral ante el busto del Capitán Correa, al lado del Paseo de Las Damas / El Fuerte.
La Ley número 29 del 8 de enero de 2004, declara el día 5 de agosto como el Día del arecibeño Antonio de los Reyes Correa, mejor conocido como el Capitán Correa. “A 320
años del evento, es importante continuar educando a las nuevas generaciones sobre porqué somos ‘La Villa del Capitán Correa’, gracias al patriota y militar que defendió a su pueblo cuando era Teniente de Guerra y Sargento Mayor de la milicia arecibeña, es que hoy honramos a esta figura histórica”, finalizó Ramírez Irizarry.