Con la representación de 15 países y dedicada al Ballet Municipal Salsa Sur, la 26ta. edición del Congreso Mundial de la Salsa llega por primera vez a Ponce, cuna de este género tropical en Puerto Rico, informaron el Alcalde Luis M. Irizarry Pabón y el fundador del evento, Eli Irizarry.
“Ponce es salsa. Y yo soy salsero. Por eso no dudé en acoger este evento de categoría mundial que nunca se había celebrado en nuestra Ciudad Señorial. Sin duda, será un banquete para todos los que disfrutamos y llevamos en la sangre este género. La salsa manifiesta el alma latina en su baile y la esencia caribeña en su fibra musical. Ponce es reconocido mundialmente gracias a sus grandes exponentes salseros, como Héctor Lavoe, Pete “El Conde” Rodríguez, José “Cheo” Feliciano, Eddie Palmieri, La Sonora Ponceña, entre otros, por lo que es natural que una competencia de esta magnitud llegara al epicentro salsero de Puerto Rico”, expresó Irizarry Pabón.
El Congreso, que se realizará del jueves 28 al domingo 31 de julio, incluye en su programación talleres de baile, presentaciones de compañías de Salsa, música en directo y la única competencia en el mundo para niñas, jóvenes y mujeres desde los 10 hasta los 50 años: World Salsa Ladies.
Para el fundador de este magno evento, la decisión de mudar el Congreso a Ponce fue, en extremo fácil. “Todas las puertas que tocamos se abrieron de inmediato. El alcalde Irizarry Pabón, la administración del recinto ferial, y los hoteles aceptaron el reto de poner en marcha este proyecto que impacta la ciudad en varias importantes áreas como el turismo, desarrollo económico y cultura”, expresó Irizarry.
Ya se han registrado participantes de España, Italia, Estados Unidos, Perú, Brasil, México, Guatemala, Ecuador, Cuba, Canadá, Colombia, Venezuela, y hasta países no tradicionales de la música latina como Bangladesh e Irak, entre otros. La competencia se realizará en horario diurno, entre las 10 de la mañana y las tres de la tarde.
En las noches, los asistentes disfrutarán de conciertos en directo con artistas como el ponceño Piguán Vega, los jóvenes Carlos Pagán y Carlos García, y la mundialmente reconocida orquesta La Mulenze, la cual precisamente recibirá un reconocimiento del Alcalde ponceño por su 40 aniversario. La entrada a estas actividades bailables será libre de costo. Las sedes de los conciertos serán el Hard Rock Café en el hotel Aloft Ponce, el Castillo Serrallés, y el Complejo Ferial en la Ave. Rafael Cordero Santiago.