Tu Voz

El metaverso, una oportunidad para las relaciones públicas

Por: Aracelys Otero Torres / Relacionista Lic R 53

Cada vez son más las veces en las cuales el término metaverso se convierte en tema dentro de las conversaciones vinculadas a las relaciones públicas. Existe una necesidad apremiante de que los relacionistas conozcamos más sobre este innovador tema que desde ya impacta al mundo de las comunicaciones y se espera que su efecto se extienda hasta las relaciones internacionales. Sin duda, esta nueva realidad es una oportunidad para los profesionales que se desempeñan en el campo.

El metaverso es un espacio virtual que ofrece oportunidades para la creación de negocios, oficinas, áreas para realizar actividades de entretenimiento y jugar. También, permite ofrecer reuniones en oficinas virtuales y trabajar, entre otros. Cuando aplicamos esta tecnología a los productos o la marca de nuestros clientes, el metaverso, presenta un oportunidad para que las personas tengan una experiencia más completa de la marca. 

Según un informe de Bloomberg Intelligence, en 2021 el valor del metaverso ascendía aproximadamente a 500,000 millones de dólares y podría quintuplicarse en 2030.  Con estas cifras es imperativo que las compañías y marcas sean parte de esta nueva realidad virtual para ofrecer a sus clientes otro tipo de experiencia. El metaverso llegó para rebasar límites geográficos lo que a su vez implica converger en un mundo global.

Las estrategias diseñadas para incluir esta realidad virtual en los esfuerzos de relaciones públicas deben ser interactivas en las cuales los clientes prueben los productos, realicen recorridos e intercambien información con otros clientes a nivel mundial. Las estrategias deben centrarse en crear experiencias memorables, divertidas y eficaces a tono con los objetivos y necesidades de la marca.

La realidad es que, poco a poco, vemos cómo compañías comienzan a mirar este mundo como una alternativa real para hacer negocios. ¿Cómo podemos ser partícipes de esta nueva forma de hacer relaciones públicas?  En mi opinión, el primer paso es atrevernos a participar. Jugar y explorar empresas que son parte de este mundo es ideal para aprender más del mismo.

Una vez vivamos la experiencia, un mundo de oportunidades están listas para ponerlas en práctica al momento de diseñar planes de relaciones públicas y comunicaciones.  Para establecer las estrategias debemos tener objetivos claros, precisos y medibles. Debemos conocer nuestro público meta, cuánto conocen del metaverso, cuánto tiempo dedican a esta realidad virtual y cómo interactúan con ella. Esto permite establecer planes de comunicación exitosos.  Además, debemos enfocar los esfuerzos para mejorar la experiencia del cliente. Esto incluye el probar un artículo antes de comprarlo, realizar recorridos virtuales previo a un viaje y el establecer alianzas con otras marcas virtuales, por mencionar algunos ejemplos.

Somos los relacionistas los llamados a desarrollar las estrategias para que los clientes sean competitivos y atractivos dentro de estos espacios virtuales.  De igual forma, debemos estar atentos a nuevas regulaciones y legislaciones tanto a nivel local como internacional. Estoy convencida que queda mucho por hacer. Aprender desde ya sobre este tema es vital para el fortalecimiento de nuestra profesión como relacionistas, así que ¡atrévete!

Salir de la versión móvil