100 x 35

Fuegos en Cayey, Gurabo y San Lorenzo mantienen en alerta a residentes de la zona

Foto obtenida del Facebook del cuerpo de bomberos

Por: Antonio Echevarría / Estudiante de internado Universidad del Sagrado Corazón (USC)

La temporada de incendios mantiene alerta y preocupados a los residentes de Cayey, Gurabo y San Lorenzo luego de experimentar algunos fuegos en la zona. Muchos discuten sobre los posibles causantes de estos desastres naturales, pero verdaderamente se trata de una colección de varios factores. 

“Últimamente, se están dando muchas incidencias de fuegos, ya que nos encontramos en temporada de sequía, lo que ha puesto el pasto de cultivo extremadamente seco. Por esta razón, hacemos un llamado a la ciudadanía para que tengan conciencia con las colillas de cigarrillo y la quema de basura, ya que estas son las principales formas en que se propagan los incendios”, declaró el comandante de bomberos de Carolina, Julio Gastón. 

De acuerdo con el Comandante, cuando ocurren estos fuegos, generalmente, cubren de dos a tres cuerdas (como unos 7,000 a 11,000 metros cuadrados de terreno). “El peligro de todo esto es, que dentro de esas dos o tres cuerdas, puede estallar una residencia y poner en riesgo muchas vidas”, detalló.

Gastón explicó que hasta el momento no se han reportado fatalidades a consecuencia de algún incendio. No obstante, alzo su voz de alerta con el fin de que las personas eviten situaciones que puedan provocar incendios y aconsejó no bajar la guardia, “esto sin importar que los incendios no sean de alta escala”. 

Entre los riesgos para la salud, el Comandante, mencionó que aunque las personas no estén en contacto directo con el fuego, éste puede presentar peligro, en especial para los individuos con problemas respiratorio, ya que para ellos esta situación es mortal. 

Para concluir, Gastón aprovechó la oportunidad para aconsejar a la ciudadanía que mantengan su residencia sin altas cantidades de maleza, especialmente en aquellos lugares cercanos de áreas donde los fuegos suelen ser más comunes. 

Si usted desea reportar algún fuego forestal, puede llamar al 787-769-2330. Igualmente, puede comunicarse a la estación de bomberos más cercana. 

Salir de la versión móvil