100 x 35

Isabela celebra sus Fiestas Patronales 

Plaza Pública Manuel Corchado Juarbe. Foto suministrada

El alcalde de Isabela, Miguel ‘Ricky’ Méndez Pérez, anunció los detalles de la celebración de las Fiestas Patronales en honor a San Antonio, que se inician este jueves, 9 de junio, hasta el lunes, 13 de junio de 2022, Día del

Patrón. “Nuevamente nos preparamos para un fin de semana espectacular, donde el verano se une a esta tradición centenaria de nuestro pueblo isabelino. Hace casi tres décadas que las Fiestas no se celebraban en la plaza pública Manuel Corchado Juarbe, y ese regreso a la tradición ha generado un gran entusiasmo entre las comunidades, los comercios del centro urbano y los visitantes”, señaló el Alcalde.

El itinerario de las fiestas está programado de la siguiente manera:

•Jueves 9: Desde las 6:00 de la tarde, la presentación del Grupo Tentación y el sabor de la Tribu de Abrante, los reconocidos nominados a los Premios Grammy.

•Viernes 10: La plaza Corchado Juarbe se enciende con la Noche de Salsa desde las 6:00 de la tarde con Luisito Carrión y Moncho Rivera.

•Sábado 11: Las machinas inician las trillitas desde las 2:00 de la tarde, y en la noche, llegan Jossie Esteban y la Patrulla 15, seguido de Michael Stuart.

•Domingo 12: Día de los Niños, con las machinas comienzando a mediodía, y la música de Los Nenes, y en la noche, Manolo Ramos y Límit21.

•Lunes 13: Gran Cierre de las Fiestas desde las 6:00 de la tarde con Barreto El Show, culminando la noche con la diva Ednita Nazario.

Los alrededores de la Plaza Pública Manuel Corchado Juarbe están listos para recibir a todos los celebrantes de las Fiestas Patronales junto, que disfrutarán de kioskos con la mejor gastronomía, artesanos y machinas de todas clases.  La ciudad de Isabela tiene una amplia historia desde los tiempos del Cacique Mabodomaca, y luego de la colonización por España, su nombre honra a la Reina Isabel I de Castilla, patrona de Cristóbal Colón y sus viajes de descubrimiento. Y para el año 1725, en terrenos del Hato San Antonio de la Tuna y se conoció como La Tuna. 

En 1788 los pobladores pidieron trasladar el poblado a la ubicación actual. La petición fue aprobada y el pueblo se fundó oficialmente en 1819 con el nombre de San Antonio de Isabela. La primera iglesia en la actual ubicación del pueblo se construyó de madera entre 1819 y 1824. La primera iglesia de mampostería, terminada alrededor de 1868, fue dañada severamente por el terremoto de 1918 y la actual de hormigón se construyó en 1924. Su última restauración terminó en 1998.

Salir de la versión móvil