El alcalde de Isabela, Miguel ‘Ricky’ Méndez Pérez, anunció los detalles de la celebración de las Fiestas Patronales en honor a San Antonio, que se inician este jueves, 9 de junio, hasta el lunes, 13 de junio de 2022, Día del
Patrón. “Nuevamente nos preparamos para un fin de semana espectacular, donde el verano se une a esta tradición centenaria de nuestro pueblo isabelino. Hace casi tres décadas que las Fiestas no se celebraban en la plaza pública Manuel Corchado Juarbe, y ese regreso a la tradición ha generado un gran entusiasmo entre las comunidades, los comercios del centro urbano y los visitantes”, señaló el Alcalde.
El itinerario de las fiestas está programado de la siguiente manera:
•Jueves 9: Desde las 6:00 de la tarde, la presentación del Grupo Tentación y el sabor de la Tribu de Abrante, los reconocidos nominados a los Premios Grammy.
•Viernes 10: La plaza Corchado Juarbe se enciende con la Noche de Salsa desde las 6:00 de la tarde con Luisito Carrión y Moncho Rivera.
•Sábado 11: Las machinas inician las trillitas desde las 2:00 de la tarde, y en la noche, llegan Jossie Esteban y la Patrulla 15, seguido de Michael Stuart.
•Domingo 12: Día de los Niños, con las machinas comienzando a mediodía, y la música de Los Nenes, y en la noche, Manolo Ramos y Límit21.
•Lunes 13: Gran Cierre de las Fiestas desde las 6:00 de la tarde con Barreto El Show, culminando la noche con la diva Ednita Nazario.
Los alrededores de la Plaza Pública Manuel Corchado Juarbe están listos para recibir a todos los celebrantes de las Fiestas Patronales junto, que disfrutarán de kioskos con la mejor gastronomía, artesanos y machinas de todas clases. La ciudad de Isabela tiene una amplia historia desde los tiempos del Cacique Mabodomaca, y luego de la colonización por España, su nombre honra a la Reina Isabel I de Castilla, patrona de Cristóbal Colón y sus viajes de descubrimiento. Y para el año 1725, en terrenos del Hato San Antonio de la Tuna y se conoció como La Tuna.
En 1788 los pobladores pidieron trasladar el poblado a la ubicación actual. La petición fue aprobada y el pueblo se fundó oficialmente en 1819 con el nombre de San Antonio de Isabela. La primera iglesia en la actual ubicación del pueblo se construyó de madera entre 1819 y 1824. La primera iglesia de mampostería, terminada alrededor de 1868, fue dañada severamente por el terremoto de 1918 y la actual de hormigón se construyó en 1924. Su última restauración terminó en 1998.