Gobierno

Centros de cuidos reciben fondos a través de ACUDEN PEEC

Comprometidos con mejorar los servicios dirigidos a la niñez en Puerto Rico, el Departamento de la Familia (DF), desembolsó $2.7 millones a dueños de centros de cuidos para la niñez en aras de fortalecer su operación y garantizar su estabilización. 

Los fondos federales fueron canalizados a través del Programa de Estabilización de Centros de Cuido Infantil (PECC) de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN) y los primeros beneficiados en recibir la ayuda fueron: Al del Mar, ABC Huellitas, Estación Infantil, Mafalda, Ocean Park Kids y Mommy Day Car.  Los fondos son parte del Programa de Estabilización de Centros de Cuido Infantil (PECC), anunciado por el gobernador Pedro R. Pierluisi y para el cual se han asignado 218 millones.

El primer ejecutivo había indicado que los fondos tienen como objetivo estabilizar el sistema de cuido de menores para garantizar el desarrollo integral y bienestar de sobre 30 mil niños y niñas que reciben servicios en 521 centros y 65 hogares licenciados en Puerto Rico.

“En una acción más para apoyar a las familias, quienes necesitan un lugar seguro y adecuado para el cuidado de sus niños mientras trabajan o estudian, estamos otorgándoles fondos para que puedan mejorar los servicios que ofrecen. Los niños necesitan espacios que propicien el aprendizaje, desarrollo y crecimiento en la edad temprana.  Estos fondos van dirigidos precisamente con ese propósito, garantizar y mejorar los servicios de los centros infantiles”, indicó la secretaria del DF, Carmen Ana González Magaz. 

Mediante el ACUDEN PEEC Tour, en el pasado mes de febrero, el DF junto al Centro Unido de Detallistas (CUD), aliados en la iniciativa, convocaron a todos los administradores y propietarios de centros de cuido para niños, y se les brindó ayuda para llenar solicitudes, revisar documentación requerida y aclarar dudas sobre las categorías de los fondos disponibles. 

Por su parte, el administrador de ACUDEN, Roberto Carlos Pagán, enfatizó la necesidad de continuar asegurando espacios que apuesten a la permanencia de localidades de larga operación a favor de la accesibilidad y calidad de los servicios de la niñez. “Siempre la misión es apoyar a nuestros pilares de la enseñanza, como son los centros, porque es ahí donde comienza su formación.  Seguimos enfocados en promover el desarrollo integral de la niñez y establecer áreas que mejoren sus condiciones.

Los fondos PECC permiten delegar a proveedores elegibles ayuda económica  en diferentes áreas para pago de renta o hipoteca; pago del servicio de agua potable y de energía eléctrica; pago de servicio de Internet o servicio telefónico; nómina; beneficios marginales a empleados; pólizas de seguro; costos relacionados al cumplimiento con los requisitos de salud y seguridad; mensualidad de plataformas educativas; plataformas educativas; servicios de limpieza; servicios de contabilidad; y servicios de mantenimiento relacionados a salud y seguridad, entre otros.

Salir de la versión móvil