Gobierno

Cámara de Representantes da paso a la “Crudita”

La Cámara de Representantes aprobó a viva voz, la Resolución Conjunta del Senado 240, que ordena al Departamento de Hacienda suspender temporalmente por 45 días, el arbitrio a la gasolina y al ‘diesel oil’, mejor conocida como “la crudita”. 

La medida también busca declarar un dividendo extraordinario de $50,000,000, con el propósito de compensar la pérdida de ingresos que representará la suspensión temporera del arbitrio al combustible y ordenar al Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) a mantener vigente una orden de prohibición de aumentos de márgenes de ganancia en la venta de gasolina, gas licuado de petróleo y diesel.

Según la pieza legislativa, “los dividendos que reciban los aseguradores privados miembros de la Asociación no estarán sujetos a ninguna otra contribución. Los recaudos obtenidos a través de la contribución especial y única aquí dispuesta no serán considerados como parte del cómputo de ninguna de las fórmulas existentes para el cálculo de asignaciones presupuestarias a ser consignadas como parte del proceso presupuestario constitucional”.

Esta legislación propone extender por otro periodo de 45 días, de ser necesario y tener el financiamiento, sin necesidad de legislar. Esta enmienda fue propuesta por el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez Núñez. De igual manera, la pieza legislativa tuvo enmiendas de ambos cuerpos legislativos, y a su vez, del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia. 

Finalmente, el proyecto de ley ordena al DACO mantener vigente una orden de prohibición de aumentos de los márgenes de ganancia bruta en todos los niveles de distribución y mercadeo en la venta de gasolina, gas licuado de petróleo y diésel mientras dure la suspensión del arbitrio. 

Por otra parte, la Cámara dio paso a la Resolución de la Cámara 718, con el fin de solicitar al Gobierno de los Estados Unidos conceder una exención parcial del cumplimiento de las Leyes de Cabotaje para transportar a Puerto Rico petróleo y sus derivados, mientras dure el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, así como sus efectos colaterales, con el fin de apoyar la demanda para la producción de energía y combustibles en la isla. 

El proyecto de ley del presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández Montañez y los representantes Luis Raúl Torres Cruz y José H. Rivera Madera resalta que el aumento del combustible sumado a los efectos inflacionarios y de las emergencias ha causado alzas continuas en los precios de alimentos, transporte, y energía afectando negativamente el gasto de los consumidores y negocios. Asimismo, este panorama ha dificultado retomar el camino hacia un desarrollo económico sostenible, al obligar al Gobierno de Puerto Rico ajustar las proyecciones en los planes de recuperación fiscal y económica a causa de circunstancias que en su mayoría no eran previsibles.  

Salir de la versión móvil