|
El alcalde de Ponce Luis M. Irizarry Pabón alzó su voz para denunciar a las condiciones deplorables en las que se encuentra el islote de Caja de Muertos. “La Playa Pelícano, que un día ostentó el sitial de Bandera Azul -que la colocó en la lista de las mejores del mundo- hoy sufre el abandono de las agencias que tienen la responsabilidad de cuidar y preservar esa zona de gran valor ecológico”, explicó.
El Alcalde señaló que “lo único que ha demostrado el Departamento de Recursos Naturales (DRNA) es su incapacidad para realizar la labor de conservación, atención y mantenimiento del islote. Esa incapacidad se tradujo en dejadez y por consiguiente en deterioro. Ese es el escenario que hoy vemos allí. Hay carencias de todo tipo. No hay vigilancia. Los vándalos la han destruido. Después del embate del huracán María y el efecto de los terremotos, la única acción del DRNA fue cerrarla al público. No hay proyecto de reconstrucción; no existe un plan concertado para rescatar a Caja de Muertos. Lo cierto es que el DRNA no tiene los recursos, ni el personal, ni la voluntad para atender la situación”.
Irizarry Pabón, hizo hincapié que ante el abandono, el deterioro y las carencias que han quedado al descubierto se le hace imposible voltear la mirada. “Como alcalde de Ponce, reclamaré lo que nos pertenece porque solo los ponceños podremos darle a esa reserva natural y uno de los principales atractivos turísticos de Puerto Rico- la atención que exige y merece. Vamos a devolverle a Caja de Muertos el esplendor de sus mejores tiempos. La voluntad nos sobra”, sostuvo.
Para concluir, el primer ejecutivo municipal aseguró que los ponceños saldrán al rescate de este patrimonio, atractivo turístico y reserva natural, que no solo es de Ponce, sino de Puerto Rico. “Solo nosotros, podremos cuidar del islote con el amor y compromiso porque es parte de la tierra que nos vio nacer. El islote, y su idílico faro con su sencillez de gigantesca planta marina, son parte esencial de Ponce. La potenciaremos como el atractivo turístico que es, sin perder de perspectiva su relevancia como reserva natural”.