fbpx
Recinto Universitario de Mayagüez  celebra su primer año impulsando pequeñas empresas en Puerto Rico 
Voz Oeste

Recinto Universitario de Mayagüez  celebra su primer año impulsando pequeñas empresas en Puerto Rico 

Voiced by Amazon Polly

El proyecto Área Emprendedora conocido como ÁREA-E del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), la primera incubadora y aceleradora dentro del sistema UPR, cumplió su primer aniversario desde el comienzo de la iniciativa, cuyo propósito es promover el desarrollo económico de Puerto Rico. 

“Es un gran privilegio tener la oportunidad de impactar a través de los programas de incubación y aceleración, al talento local y ofrecerles esta oportunidad de fortalecer sus iniciativas a través de las capacitaciones, mentoría con expertos, asistencia técnica y actividades de “networking” que brindamos, con el fin de crear redes de apoyo en el ecosistema empresarial”, indicó la doctora Moraima De Hoyos Ruperto, directora del Centro de Negocios y Desarrollo Económico (CNDE) del Colegio de Administración de Empresas (ADEM), quien es la líder del proyecto. 

El primer cohorte arrancó exitosamente durante el mes de enero, compuesto por 34 empresas: 17 de incubación y 17 de aceleración.  Este primer grupo de emprendedores proviene de los 18 pueblos de la Isla y fluctúan entre los 15 y 60 años de edad. 

“Ha sido una experiencia muy grata contar con personas de distintas generaciones, desde jóvenes hasta adultos, interesados en forjar sus empresas. Han participado activamente de talleres de capacitación y están recibiendo mentorías personalizadas. El entusiasmo y compromiso de este primer cohorte nos brinda la convicción de que es una iniciativa muy importante”, explicó la licenciada Marién Méndez cocoordinadora de Area-E. 

Precisamente, Santos Santiago, fundadory dueño de la empresaWasy y Kimberly Ramos, fundadora y dueña de Mikokos, describieron su experiencia con el programa como una “útil, interesante, dinámica, retante y necesaria”. 

“Me parecen excelentes los temas que discuten. Valoro mucho la oportunidad de contar con un mentor para discutir nuestras dudas. Considero que es una ayuda muy importante para todas las personas que quieran emprender”, dijo, por su parte Ramos, quien se integra al programa de Incubacioìn.  

ÁREA-E es posible gracias una subvención de $2.4 millones del programa CDBG-DR del Departamento de Vivienda (Programa de Incubadoras y Aceleradoras de Pequeñas Empresas). Integra tres programas: preincubación, incubación, y aceleración, que complementan los servicios que ofrece el CNDE de ADEM. 

“En el Recinto Universitario de Mayagüez, estamos comprometidos en apoyar y fortalecer una cultura de emprendimiento que favorezca el desarrollo de proyectos. Esta subvención robustece nuestro, ya dinámico, ecosistema empresarial y le brinda herramientas adicionales para incrementar su alcance. Se que tanto este primer grupo, como los emprendedoras y emprendedoras que sean impactados por esta iniciativa, aportarán a nuestro desarrollo económico como país. ¡Enhorabuena!”, expresó el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM. 

Si usted está interesado en participar de ÁREA-E, puede solicitar en cualquier momento. Debe 

cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos: 

  • Personas que tengan negocios y estén en busca de hacerlos crecer oexpandir. 
  • Negocios que hayan sido afectados por los huracanes Irma o María. 
  • Empresas que nacieron de una necesidad o idea que se concretó tras los huracanes. 
  • Negocios que sean propiedad de personas de ingresos bajos o moderados o que empleen a personas dentro de dicho renglón económico. 

El programa es gratuito y abierto a la participación de empresarios a lo largo de los 78 municipios de la Isla.