|
Hace meses que he estado analizando la situación entre Rusia, la OTAN, y las protestas en Puerto Rico. La semana pasada Rusia invadió a Ucrania mientras que los miembros de la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN) comenzaron a hablar de los derechos de humanos y de los países libres mientras tanto los maestros en Puerto Rico comenzaron el movimiento de la clase trabajadora por un aumento de salario.
El conflicto entre Rusia y la OTAN no comenzó en Ucrania. Durante la Segunda Guerra Mundial la antigua Unión Soviética Socialista Rusa (USSR) junto a los Estados Unidos (EE.UU) e Inglaterra, principalmente, impidieron la expansión territorial ruso-áfrico-europeo de Hitler. Al culminar la derrota de Hilter y la segunda guerra mundial, EE.UU, Inglaterra y otros países europeos formaron la OTAN para defenderse ante su otro enemigo; la USSR. Ante esto, la USSR responde con la creación de la difunta Organización del Tratado de Warsaw con otras naciones europeas para el protegerse. Pero el Tratado de Warsaw muere con la disolución de la USSR, la independencia de los países al este de Europa y la creación de la presente Federación Rusa. Mientras la OTAN conserva su objetivo de derrocar la Federación Rusa con sus misiles y balas, Rusia intenta protegerse de su histórico archienemigo; EE.UU, Inglaterra y la OTAN.
Desde la disolución de la USSR que comenzó para fines del 1989, Ucrania ha sido un país independiente conservando este un lazo histórico-cultural con la Rusia. Pero en el 2013, el presidente pro-Ruso en Ucrania se negó a firmar un pacto de comercio con Europa y repentinamente surge un golpe de estado que lo remueve del poder. En el 2014 se establece un gobierno pro europeo en Ucrania que recibe dinero y equipo militar de los miembros de la OTAN. Los miembros de la OTAN buscan a Ucrania para expandir su núcleo militar al patio de Rusia. Ante esta expansión militar a Rusia no le queda otra alternativa que invadir a Ucrania y prevenir la expansión de la OTAN en sus fronteras.
La historia no esta ajena a estas expansiones fronterizas entre diferentes fuentes económicas y militares. Esta expansión bélica es similar a cuando la USSR invadió a Afganistán y EE.UU le suplía armas a los Afganos; cuando Iraq invadió a Irán y EE.UU suplía armas a los Iraquíes, cuando EE.UU y Europa les suplen armas a los separatistas en Siria mientras que Irán y Rusia apoyan el gobierno sirio. Y esta expansión ha creado otro conflicto bélico indirecto entre Inglaterra, EE.UU, la OTAN y Rusia dejando a Ucrania, como Syria en el epicentro del conflicto.
Este epicentro bélico indirectamente también afecta a Puerto Rico porque cuando el mundo estornuda a Puerto Rico le da bronquitis. Ya aumentó el precio del petróleo y con esto el costo de transportación dentro del mercado global. Mientras que el control económico de la Junta de Control Fiscal, los estadistas y estadolibristas se mantendrán firme porque su lealtades no son para Puerto Rico sino para los intereses económicos externos de los bancos norteamericanos, los fondos federales y la igualdad, y la dependencia de mantener una nación económicamente esclavizada por otra con el logo “pan, tierra y libertad”, respectivamente. Pero lo que salvará a Ucrania es lo que salvará a Puerto Rico: el fervor nacional de sus patriotas a expulsar cualquier imposición que ataque sus intereses nacionales. Porque aquel ciudadano que derrame su sangre por su libertad jamás perderá el fervor por ella.