Tu Voz

Cómo manejar el tiempo efectivamente 

Por: Aracelys Otero Torres / Relacionista Lic R 53

Como profesionales de cualquier campo así como individuos debemos manejar el tiempo de forma adecuada y eficiente. Esto es un reto con el cual lidiamos a menudo.  «Necesito más tiempo, tengo que completar esto, tengo un montón de cosas por hacer, tengo varios clientes con solicitudes y el tiempo es insuficiente». Estas son algunas de las frases que estoy segura invaden su mente. Si este es su caso, tranquilo, aquí les comparto varias sugerencias para poner en práctica.

Establezca sus prioridades. Redacte una lista con las cosas que tiene que realizar.  Una vez redactadas tendrá un mejor panorama de las cosas por hacer. Determine qué quiere lograr y establezca el orden de prioridad en las cuales atenderá cada una de las actividades. Este orden puede caracterizarse por hacer lo más fácil o rápido o lo que requiere más urgencia. Importante, una vez completada la tarea elimine la misma de la lista. Verá cómo en menos de lo que espera tendrá completada la mayoría de las cosas.  Personalmente, hacer la lista y colocarla al lado de mi computadora me ayuda a ver lo que tengo o necesito hacer, me libera la mente y cada vez que tacho algo de la lista, siento la sensación de que voy por buen camino.

Si trabaja desde el hogar establezca una diferencia entre su espacio de oficina y el personal. Evite trabajar en el área personal. Implemente un horario que incluya tiempo para usted y para trabajar. Evite largas horas sentado trabajando y cumpliendo con las gestiones laborales y trate de al menos una hora cerrar sus dispositivos electrónicos.

Otra manera de manejar el tiempo adecuadamente es identificar aquellas cosas que nos roban nuestros minutos de trabajo.  Un colega me enseñó que tenemos que identificar los ladrones del tiempo. Estos son aquellas cosas que nos interrumpen en nuestra función de completar la lista de cosas por hacer.  Llamadas de amistades, reuniones sin agendas específicas de temas por discutir, navegar durante horas en plataformas digitales, entre otros.  Muchas veces estas distracciones en efecto nos roban el tiempo.  ¿Qué podemos hacer para evitarlos? Podemos incluir espacios dentro de la agenda para atenderlos con horarios específicos.

Aprenda a delegar.  Tenemos que aprender a identificar aquellas cosas que podemos encomendar a otros. Esta es una de las habilidades más difíciles para las personas. La mayoría de nosotros piensa que si otro lo hace, queda diferente y muchas veces pensamos que si delegamos demostramos algún grado de debilidad. En los trabajos y en nuestra vida diaria siempre hay cosas que se pueden delegar. Basta con analizar cada una de las responsabilidades e identificar quién puede hacerlas.

Estas sugerencias aplicadas diariamente y con consciencia les ayudará a manejar su tiempo efectivamente.  Recuerde siempre incluir tiempo de esparcimiento para usted y con ello crear ese balance entre lo laboral y lo personal. Al final, todos tenemos las mismas 24 horas, 1440 minutos y 86,400 segundos en un día.  Tiempo que, manejado adecuadamente, nos sorprenderá con todo lo que podemos hacer.

Salir de la versión móvil