|
Febrero es el mes de los dueños de mascotas responsables, un buen momento para reflexionar sobre lo que hacemos como cuidadores, más allá de ocuparnos de proveerle a nuestra mascota alimentación y estar pendiente a sus necesidades fisiológicas.
Los dueños de mascotas somos responsables de conocer el tipo de cuidado que requiere su mascota para que viva en bienestar y armonía; cumplir con sus cuidados veterinarios preventivos; entrenarla y disciplinarla; organizar salidas para su entretenimiento; proveerle una vivienda segura; y brindarle amor y atención. Somos responsables de comprender su comportamiento y respetar su vida.
Como dueños responsables de mascotas debemos hacer y ser ejemplo de las siguientes acciones:
Lleva a tu mascota al veterinario
Establece una relación con el médico veterinario de tu confianza. Es muy importante llevar a tu mascota al veterinario al menos una vez al año. Además de tratar a tu mascota por enfermedades, el médico veterinario también puede brindarle toda la información que debes saber sobre las necesidades de tu mascota con respecto a la dieta, el ejercicio y el entorno de vida. Si no ha llevado a su mascota al médico veterinario por un tiempo, ¡es hora!
Alimenta a tu mascota con una dieta balanceada y nutritiva
Cada mascota tiene su dieta dada su especie, raza, peso y edad. Es importante conocer los tipos de alimentos y porciones que debe consumir la mascota para su calidad de vida.
Inspecciona si tu hogar es a prueba de mascotas
Un error común que cometen muchos dueños de mascotas es no darse cuenta de todos los peligros ocultos para su mascota dentro de su propio hogar. Haz una inspección del hogar y verifica si hay productos de limpieza, alimentos, plantas de interior u objetos que sean un peligro potencial para tu mascota. Los perros y los gatos son curiosos por naturaleza, así que asegúrese de colocar estos artículos en un lugar al que no puedan llegar. Debemos mantener sus áreas de limpiar.
Saca siempre a pasear a la mascota
Es importante proveerle a la mascota actividades físicas y recreativas durante toda su vida. Además, siempre sacarla con su collar, correa y su identificación. Recuerde recoger los desechos de tu mascota.
Otra responsabilidad es procurar que la mascota interactúe y socialice de manera correcta con otros animales y personas. Como dueños de mascotas debemos con estas acciones promover y demostrar la responsabilidad entre amigos, familiares y seguidores en nuestras redes sociales, así como llamar la atención o denunciar cuando una situación atente contra la salud física y bienestar de un animal.
Para más información comuníquese con el Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico al 787-520-0237 o accese a Facebook.com/CMVPR.