|
El alcalde de la Ciudad de San Germán, Virgilio Olivera Olivera, le exigió al Departamento de Educación (DE) la reapertura inmediata de la Escuela Laura Mercado “debido a que los maestros, estudiantes, padres y comunidad en general ya se están viendo seriamente afectados, emocional y físicamente, con el cierre temporero”.
“Aunque si bien es cierto que sabemos que el DE ya tiene contratada a la compañía que se encargará de trabajar con el problema de las llamadas columnas cortas, también lo es que aún desconocemos la fecha exacta en que comenzará oficialmente con las obras de mitigación… Ya los estudiantes llevan mucho tiempo fuera de este importante centro educativo y se encuentran reubicados en la Escuela Lola Rodríguez de Tió, que les queda muy distantes de los respectivos hogares y hasta del Municipio de Mayagüez”, informó el Primer Ejecutivo Municipal, quien ayer escuchó los reclamos de los maestros, estudiantes, padres y comunidad en general que se dieron cita en el Rosario Poblado.
“Aparentemente, la compañía contratada tendrá a cargo la reparación de varias escuelas. La pregunta es, ¿cuándo comenzará a trabajar aquí?… Hay que tener muy presente que este lugar reúne a alumnos de distintos sectores de San Germán y Mayagüez”, hizo hincapié.
“Ciertamente, el semestre se ha afectado grandemente. Pues, ya ha pasado bastante tiempo y no se ha comenzado con los trabajos”, insistió.
Olivera Olivera pidió al secretario del DE, Eliezer Ramos, “que traslade nuevamente, a esta escuela, a la facultad escolar y estudiantes para que comiencen con las clases presenciales. Y, de otra parte, que coordine el inicio de las obras de mitigación para la época de verano, teniendo presente que deben extenderse por 90 días”.
“Otra alternativa que presentamos es que se den las clases presenciales hasta las 12:00 del mediodía y el resto del día la compañía se dedique a trabajar con las llamadas columnas cortas. Nuestra exigencia es que los maestros estudiantes, padres y comunidad en general regresen a la normalidad, en la Escuela Laura Mercado, para evitar la pérdida de la matrícula. De hecho, una tercera parte de la misma es del Municipio de Mayagüez”, subrayó el Alcalde de la Ciudad de San Germán.
“Realmente, con 200 estudiantes o menos, se corre el riesgo de que puedan cerrar la escuela permanentemente… Nosotros nos vamos a oponer tenazmente a esto, por lo que nos estamos enfocando en seguir haciendo valer nuestros reclamos y los de la comunidad en general”, apuntó quien dejó saber que “esta misma semana estaremos visitando, nuevamente y junto a los padres, las oficial del DE de la región para que nos escuchen y atiendan nuestras peticiones”.
“Ya ha pasado bastante tiempo y no se ha comenzado con los trabajos. Para nosotros, nuestros estudiantes son primero y nos solidarizamos con ellos. Cuentan con nuestro apoyo incondicional”, culminó diciendo Olivera Olivera.