|
Los alcaldes de Jayuya, Jorge González; Adjuntas. José Hiram Soto; Comerío, Josian Santiago y Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, junto a la vicepresidenta del Senado, Marially González presentaron públicamente los sus respectivos casos sobre el estado de las vías públicas estatales, en contraste con los proyectos que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) ha estado desarrollando en sus municipios vecinos, señalando un claro discrimimen político partidista.
El alcalde de Comerío señaló que “este reclamo nuestro no es solamente con esta administración de Pedro Pierluisi, sino también por lo ocurrido cuatrienio pasado con Ricardo Rosselló y Wanda Vázquez. Experimentamos la misma situación, aún habiendo infinidad de fondos federales para reparación de carreteras”.
El alcalde de Jayuya, Jorge González, señaló que basta con comparar como están las carreteras en los municipios de la montaña. “La diferencia entre municipios con alcaldes asociados y federados es abismal. Hay un obvio discriminen. Para el nuevo alcalde de Adjuntas, Jose Hiram Soto, antes la excusa era la falta de fondos, pero ahora han anunciado billones en fondos FEMA, ARPA y ahora el nuevo “plan de infraestructura” del Presidente Biden.
Por su parte, la senadora González, que representa el distrito de Ponce, señaló que ante el inicio de la segunda fase del programa ‘Abriendo Caminos’, la exigencia es que distribuyan los proyectos de manera justa, basados en el estado de las vías y la urgencia de proveer seguridad vial a las comunidades. “Debe haber prioridad para los municipios de la zona montañosa por dos razones fundamentales y bien claras: el estado de las vías públicas y la falta de atención a las mismas durante el pasado cuatrienio y este cuatrienio actual. Basta con visitar cualquiera de nuestros municipios de la montaña para que se evidencie esa realidad”.
El Presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernàndez Ortíz, presentó una propuesta a la Secretaria del DTOP, con relación a la aprobación de los Fondos de Infraestructura ya aprobados por la administración de Joe Biden. “Una vez se adjudiquen esos fondos, que se estiman entre $2,000 y $3,000 millones para puentes y carreteras en Puerto Rico, se establezcan acuerdos de colaboración entre el Gobierno Central y los Municipios, para que seamos sub-recipientes de los mismos.” De esta manera podemos adelantar la obra en puentes y carreteras secundarias y terciarias. Recientemente, los alcaldes de Villalba y Aguadilla tuvieron una conversación en Washington con Gene Sperling, asesor senior del America Rescue Plan en Casa Blanca.
Durante dicho encuentro, también hubo una reunión con Charles Smalls quien es el Asistente Especial del Secretario de Transportación y actualmente tiene en su responsabilidad el manejo de los fondos de infraestructura del nuevo plan del Presidente Joe Biden. Allí los alcaldes asociados hicimos un compromiso con el Departamento de Transporte Federal, para entregarles una lista específica de los casos de puentes y carreteras y su estado actual, para que sean tomados en consideración para aplicar estos fondos de infraestructura”, añadió el alcalde de Villalba. Así garantizamos que las asignaciones federales lleguen donde se necesitan, en las mejoras en los puentes y carreteras, especialmente las secundarias y terciarias”, finalizó Hernández Ortiz.