|
Por: Aracelys Otero Torres |Relacionista Lic R 53
En días recientes, alegadamente, el licenciado Pablo Colón Santiago, envió unas expresiones autorizadas a los medios de comunicación para expresar su postura y lo ocurrido con la juramentación que hiciera un juez del Tribunal Supremo a su hija abogada. La juramentación se realizó en una ceremonia privada que luego fue criticada, ya que en ese momento decenas de abogados se encontraban en espera de ser juramentados para poder ejercer la profesión.
Mas allá de lo acontecido, me llama la atención que el documento publicado con sus expresiones suscribe una nota al final que lee y cito: “Agradeceremos que estas expresiones se coloquen en su totalidad y las mismas no sean editadas, serán las únicas declaraciones que el licenciado Colón Santiago hará al respecto”. Varios errores de relaciones públicas ocurrieron con esa pequeña nota al igual que errores ortográficos. Veamos:
Un comunicado de prensa es un resumen o actualización por escrito que informa y alerta a los medios de comunicación sobre un asunto noticioso. En mi opinión, es una herramienta periodística que provee información noticiosa para captar la atención de los medios y con ello lograr cobertura mediática. Este tiene múltiples usos, entre los cuales y en referencia al tema que nos atañe, incluye el rectificar o aclarar alguna información incorrecta publicada relacionada con la entidad, en este caso el licenciado.
Como relacionistas, sabemos que el envío del comunicado no garantiza la publicación del mismo y tampoco garantiza la publicación completa, fiel y exacta de lo que se envía. La función de editar y publicar la información provista por la entidad, le corresponde al medio que lo publicará. Esto ocurre en la mayoría de las ocasiones ya que es el medio de comunicación quien determina qué suple sus necesidades y qué es importante para ellos. Ningún relacionista puede garantizar que la información suministrada será publicada y mucho menos que será publicada en su totalidad.
Existen otros métodos y formas que se pueden ofrecer a los clientes en aras de garantizar que la información provista se publique “ad verbatium”, o sea sin cambios. La más común es pagar un anuncio. Cuando se compra el espacio en el medio la información debe publicarse conforme las solicitudes, prerrogativas y las necesidades del cliente, quien pagó por ese espacio. Otra alternativa, dentro de varias que pudo tener el licenciado para dar a conocer sus expresiones era publicar las mismas en sus redes sociales y en diferentes plataformas en las cuales él tiene control absoluto.
Redactar una nota en la cual solicite que las expresiones sean publicadas en su totalidad es un error craso del manejo de comunicación, de relaciones públicas y de prensa. Desconozco bajo qué circunstancias se incluyó esa nota, sin embargo, la misma fue un error tanto para quien suministró y redactó el comunicado así como para el portavoz. Este ejemplo evidencia la necesidad de contar con la colaboración de un profesional de las relaciones públicas para el manejo efectivo de la comunicación.