Tu Voz

Relaciones públicas: una mirada en el 2022

Por: Aracelys Otero Torres / Relacionista Lic R 53

El 2022 al igual que el 2021, tendrá como protagonista el uso del internet y las diferentes plataformas digitales y el manejo de la pandemia.  Es por esto que se deben identificar nuevas formas para comunicar los mensajes, redefinir los valores de las empresas y fortalecer las relaciones con la comunidad así como con los públicos internos.

En el 2022, las compañías deberán identificar nuevas formas para comunicar sus mensajes. La pandemia resultó en una significativa reducción en las mesas de redacción de los medios de comunicación debido a recortes de empleados así como a un aumento sustancial de noticias digitales.  Esto hace que los relacionistas tengan que ajustar cómo y a través de quién se lleva el mensaje de sus clientes.  Debemos incluir en nuestros esfuerzos formas nuevas y creativas para comunicar los mensajes. Esto incluye recomendar a los clientes publicar sus propias historias mediante el uso de la tecnología y de las plataformas digitales, de las páginas Web, el uso de webinars y vídeos.

Otro elemento que debemos atender son los valores de la empresa.  El 2021 inició una transformación en la definición de los valores sin embargo, el 2022 acentuará esas definiciones y obligará a las empresas a demostrar que sus valores son tangibles y veraces.  Somos los relacionistas responsables en lograr esa conexión entre la empresa y sus clientes para demostrar la responsabilidad social que se tiene con la comunidad.  Esto se logra mediante actividades que validen que hacemos lo que decimos.   

De igual forma, es fundamental proveer servicio a las comunidades y al ambiente mediante los valores que promovamos. Se deben incluir esfuerzos filantrópicos que tengan como base la intención de ayudar y mejorar el mundo sin esperar algo a cambio.  Es demostrar la satisfacción que produce a la empresa el contribuir con mejorar el entorno y con ello aportar a un mejor mundo.  

Otra tendencia en el 2022, es el fortalecimiento de las relaciones con los públicos internos de las empresas (recursos humanos). Los relacionistas deben incluir en sus planes de trabajo estrategias específicas dirigidas en atender las necesidades de los empleados.  La pandemia trajo consigo el trabajo remoto y esta flexibilidad gana mayor campo en el 2022 por lo cual las empresas deben estar abiertas a mantener esa flexibilidad.  De igual forma, la empresa debe fomentar ambientes laborales que promuevan la inclusión. Esto es vital para atraer y retener el capital humano.  Recordemos que son los empleados los portavoces alternos en todos los esfuerzos que realizamos.  Ellos deben conocer, apoyar y promover la marca para la cual laboran y es nuestra responsabilidad  mantenerlos informados.

La tecnología seguirá jugando y teniendo un rol protagónico en todos los ámbitos por lo cual es necesario que conozcamos los múltiples servicios que brindan. Estas deben ser parte de los planes estratégicos que presentemos a nuestros clientes.  Demostremos en el 2022  la importancia de las relaciones públicas y cómo estas ofrecen gran valor a las empresas.

Salir de la versión móvil