|
El deporte del caballo de paso fino de Puerto Rico es una manifestación única de nuestra cultura caribeña y durante centurias, ha sido una de las particularidades de nuestra Isla, por lo que la Oficina de Arte, Cultura e Historia de Arecibo ha preparado junto al destacado historiador David Lang Correa la presentación ‘Las Memorias del Paso Fino, ayer hoy y siempre’, que consiste en una muy cuidada colección de fotografías históricas sobre el paso fino en Puerto Rico.
El evento se llevará a cabo el jueves, 16 de diciembre de 2021 de 7:00 a 9:00 de la noche en la Casa Ulanga, localizada en la Calle Ariosto Cruz en el centro urbano. El alcalde de Arecibo, Carlos ‘Tito’ Ramírez Irizarry, señaló que “estamos bien entusiasmados con esta presentación única, que incluirá el cierre de un sector de la calle frente a la Casa Ulanga, para incluir varios ejemplares de caballos de paso fino y yuntas de bueyes. Agradezco particularmente al amigo David Lang por esta iniciativa, y por seleccionar a Arecibo para este evento único”.
De Lang, natural de Arecibo, se dice que ya a la edad de los 3 años, después de decir papá y mamá, su siguiente palabra fue “caballo”. Comenzó a experimentar montando a un nieto del famoso caballo Dulce Sueño llamado Cemí que hoy es nostalgia, dirigido por Rufino Pérez, su maestro, quien fuera entrenador de paso fino. Ha sido el juez más joven de la historia del Paso Fino de Puerto Rico a la edad de 16 años. Juzgó su primera competencia Estatal de la Federación del Deporte de Caballo de Paso Fino de Puerto Rico, Juez del Quinto Centenario de Puerto Rico, Juez Nacional, Internacional y Mundial.
Pertenece además a Confepaso como Juez Certificado. Perteneció además a la Asociación de Jueces de Paso Fino de Puerto Rico y fue Socio Fundador de la Federación Técnica de Jueces Certificados de Caballos de Paso Fino de Puerto Rico. “Mi gran pasión es la historia, y por eso he publicado el libro Memorias del Paso Fino, así como muchos artículos para la prensa loca y revistas internacionales tales como Class en España y Paso Passion, en Estados Unidos. Tengo una misión eminentemente educativa: compartir mis conocimientos con las presentes y futuras generaciones”, aseguró Lang.