|
El gobernador Pedro R. Pierluisi le reiteró a los presidentes de la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico su posición en cuanto a las enmiendas a la Reforma Laboral y les solicitó que en la próxima Sesión Ordinaria, que comienza en enero del 2022, puedan hacer un análisis profundo y transparente sobre los cambios que proponen para procurar el balance que se requiere en busca de fortalecer la fuerza laboral, y a su vez, asegurar que el sector comercial, en especial los pequeños y medianos comerciantes, puedan continuar creando y manteniendo empleos.
“El pasado 31 de octubre le envié una carta a los presidentes legislativos en la que comuniqué mi posición en cuanto a la aprobación de una medida que contenga cambios a la Reforma Laboral. Reitero que es mi mayor interés continuar incentivando a la fuerza laboral, y por eso firmé una medida que permite que desde el próximo mes de enero comience un aumento en el salario mínimo. Además, mi Administración procura que nuestros trabajadores cuenten con un sistema robusto de legislación que proteja sus derechos. Es por esto que entiendo prudente que tanto la Cámara de Representantes como el Senado de Puerto Rico puedan realizar un análisis sosegado que cuente con el insumo de las partes interesadas y que puedan llegar a una medida de consenso en la próxima Sesión Ordinaria que comienza el 10 de enero de 2022”, sostuvo el gobernador Pierluisi.
El gobernador añadió que dejar esta medida para la próxima Sesión Ordinaria permitirá que se realice una evaluación más profunda que pueda contar con los datos sobre el impacto que tendrá el aumento al salario mínimo en los pequeños y medianos comerciantes, así como las demás modificaciones laborales en la industria.
En la misiva enviada a los presidentes de ambos Cuerpos Legislativos, el gobernador estableció nuevamente su compromiso e instrucciones, para que tanto el secretario del Trabajo, como el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, y sus respectivos grupos de expertos, estén a la disposición de la Asamblea Legislativa para poder atender este importante tema.
En la mañana de hoy, el gobernador Pedro R. Pierluisi convocó a una Sesión Extraordinaria que comenzará el próximo lunes 6 de diciembre para atender seis medidas puntuales y medulares. Entre estas, el proyecto de Administración que crearía la nueva “Ley para la Prevención del Maltrato y la Preservación de la Unidad Familiar” y el que enmienda varias leyes para permitir que los retirados del gobierno puedan regresar a trabajar sin que se afecten sus pensiones. También, se incluyó un proyecto legislativo que expande los requisitos para ocupar el cargo de Comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD). Asimismo, se incluyó el proyecto de Administración 11 (Proyecto del Senado 255) que adopta una nueva definición en torno a los vehículos todo terreno, además el Proyecto 1107 que realiza enmiendas técnicas a la “Ley Ashanti” para aclarar que el estatuto aplica a personas de 18 años o más. Otra medida incluida en la convocatoria es el proyecto de Administración 51 (Proyecto del Senado 654) que enmienda el Código Civil que entró en vigor hace un año.
El primer ejecutivo espera por recibir en su despacho el Proyecto de la Cámara 578 que fue aprobado por ambos Cuerpos Legislativos, pero no ha sido enviado a La Fortaleza para poder estampar su firma en el mismo. Dicha medida reduce la edad mínima para entra a la Policía de Puerto Rico a 18 años y asegura que al culminar la Academia de la Policía los cadetes cuenten con un Grado Asociado.