|
El alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina anunció la próxima construcción de un Skate Park profesional, donde se practicará el deporte de patineta, uno de gran auge a nivel mundial. “Como parte del proyecto, realizamos una convocatoria para conocer las impresiones de los jóvenes que practican este deporte, y contamos con la presencia del olímpico Steven Piñeiro.
Durante la reunión, Piñeiro compartió sus impresiones que permitirá confirmar que la nueva construcción del Skate Park cuente con el diseño y brinde las expectativas para preparación para competencias locales, internacionales y de corte olímpico. “Para nosotros ha sido bien importante recibir al puertorriqueño Steven Piñeiro, quien hizo historia representando a Puerto Rico en la primera competencia de Skateboarding en las Olimpiadas Tokio 2020, donde resultó entre los mejores 6 skaters de parque del mundo”, destacó el alcalde.
El proyecto se desarrollará en el Complejo Deportivo Luis Meléndez Cano en Tortuguero. “En estos momentos se está trabajando el diseño y por eso invitamos a los practicantes del deporte, para que hagan sus aportaciones. Este es un deporte de gran arraigo entre la juventud y sin duda Vega Baja se convertirá en la meca del Skate”, aseguró el alcalde.
Del encuentro participó Stefan Hauser, un reconocido diseñador de este tipo de parques a nivel internacional, y quien ha dirigido este tipo de proyectos en Estados Unidos, Suecia, Austria y ahora en Puerto Rico.
El nacimiento del skateboarding puede datarse en torno a los años 50 en el estado de California en Estados Unidos. Como se basa la película ‘Los amos de Dogtown’ de la directora Catherine Hardwicke, el skate lo comenzaron a practicar un grupo de surferos ya que intentaban trasladar el surf a la tierra, para poder practicarlo todo el año sin necesidad de que hubiera buenas olas. Desde entonces, la evolución del skateboarding y el número de apasionados no ha parado de evolucionar e incrementar.
En 1963, el estado de California acogió el primer campeonato de skateboarding y en 2002 la American Sports Data publicó que entre el 1999 y 2002 el número de practicantes de este deporte habría incrementado en un 60%, de 7.8 millones a 12.5 millones. El auge ha sido de tal magnitud que ya está clasificado a nivel olímpico.