|
Rescatando espacios verdes existentes para la creación de ambientes urbanos en armonía con la naturaleza, el alcalde de Ponce, Luis M. Irizarry Pabón, junto a Iván Rodríguez y Ernie Rivera, directores de Fomento Turístico y Cultura Municipal, respectivamente, realizaron la siembra de ocho árboles de roble de flor rosada, que marcan el comienzo de las obras del proyecto de renovación del Paseo de la Salsa, José Cheo Feliciano y la primera fase del “Programa Ponce Siempre Verde”.
Porque no todo lo que está ocurriendo entre las calles Atocha, Estrella, León y Vives, se circunscribe únicamente al ritmo cadencioso o los estribillos contagiosos de la Salsa que ha estado más presente que nunca en el Paseo Cheo Feliciano y las voces de nuestros grandes exponentes del género musical, sino de un resurgimiento económico y social que ha rendido frutos en tan solo ocho meses.
“Con la colocación de estos árboles, no solo comenzamos el proyecto “Ponce Siempre Verde”, del que hablé en medio de la campaña, sino que iniciamos una reforestación importante de nuestro Centro Urbano, que se realizará por fases. De igual forma, ya hemos asignado una cantidad importante de dinero para remozar y acondicionar esta área, lugar que se ha convertido en una de las plazoletas favoritas del ponceño y del que nos visita, generando un volumen de negocio fundamental en estos primeros ocho meses de mi Administración”, sostuvo el alcalde Irizarry Pabón.
No obstante, estos hechos no han surgido de forma silvestre. Son el resultado de un trabajo planificado y estructurado, cumpliendo con la política pública del alcalde. Los logros han sido el producto directo de un esfuerzo interagencial que ha involucrado directamente al comercio privado de la facilidad y sus alrededores.
“Este proyecto y los resultados que hemos disfrutado, provienen del trabajo en equipo y la unión de voluntades de la Secretaría Municipal, Fomento Turístico, Cultura, y Desarrollo Económico. Gracias a este enfoque de ver la facilidad como una empresa municipal con un potencial extraordinario, nuestra plaza está vibrante y ha tomado vida propia con más de 69 comercios; 18 de ellos dedicados a la gastronomía y la coctelería, así como también los de las calles circundantes y el propio paseo, convirtiéndose en un espacio único para el disfrute de toda la familia”, aseguró Irizarry Pabón.
El crecimiento económico de la Plaza Isabel II junto con el Paseo de la Salsa José ‘Cheo’ Feliciano ha creado más de 100 puestos de empleo, impulsando un ecosistema único de desarrollo económico, potenciando una proyección en recaudos de más de 435 mil dólares para el fisco municipal. Esto, sin contar el aumento en el turismo interno y externo que atraídos por la oferta musical, gastronómica y de entretenimiento han acaparado el inventario de cuartos de hotel disponibles en la Ciudad, maximizando los números de la ocupación hotelera, semana tras semana, explicó, por su parte, el director de Turismo, Iván Rodríguez.
Los trabajos de renovación, reverdecimiento y estética del Paseo surgen de fondos combinados entre la Oficina del Administrador de la Ciudad, Fomento Turístico y la compañía AARP, quienes aportarán 25 mil dólares de los 50 mil que costará la obra. El proyecto contempla la reparación y restauración de farolas, sistema eléctrico, tarjas e ilustraciones de Cheo Feliciano, mesas fijas y banquillos de descanso, detalló el funcionario.
Por su parte, el director de Cultura, Ernie Rivera, expuso que el programa de reverdecimiento de la Ciudad continuará de la mano de las escuelas de la zona como la Ponce High y de la comunidad en general, luego de que el Departamento de Cultura Municipal realizara un censo en el Centro Histórico del Ponce Tradicional, identificando más de 500 espacios donde en el pasado hubo un árbol sembrado, que por distintas razones desapareció con el pasar de los años.
“La intención de involucrar a la comunidad escolar y civil es fomentar el cuido y preservación de los árboles neonatos y juveniles cuando se realice el rescate de estos espacios para la resiembra. A su vez, tendríamos una Ciudad amigable al ambiente, al turista, al caminante y a la lucha contra la contaminación generada por la actividad humana”, recapituló el doctor Irizarry Pabón.