|
La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció que el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (USACE) dio paso a su petición de más fondos y extensión del estudio de erosión costera para poder analizar más a fondo los impactos ambientales y alternativas a las medidas propuestas. A su vez, lideró una misiva bipartita para abogar por la construcción del Proyecto del Caño Martín Peña.
“Los proyectos de erosión costera son necesarios para proteger la vida y propiedades; a raiz del impacto de los huracanes del 2017 y marejadas posteriores se ha acelerado la erosión de las playas. Por lo que es importante para mi y para el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (DRNA) que se tomen en consideración varios factores en la fase de estudio para que la construcción de estos proyectos sea una certera”, explicó la comisionada.
En el 2014, el Congreso aprobó que USACE estudiara como amortiguar la erosión costera en la isla, pero no se le había dado paso por falta de fondos. Dentro del Proyecto Bipartita de Presupuesto (BBA) del 2018, la comisionada logró la partida de fondos de USACE más grande en la historia para la isla: $2.5 billones, dentro de ellos, se destinaron $3 millones para el estudio con plazo de tres años.
Esta semana y como resultado de peticiones de la comisionada en apoyo al DRNA para analizar más a fondo los impactos ambientales y alternativas a las medidas propuestas para protección de costas, el Secretario Auxiliar del Ejército para Obras Civiles, Jaime Pinkkam, anunció una extensión de la vigencia del estudio hasta 2024, a la vez duplicando el presupuesto original con $3.3 millones para totalizar $6.3 millones. Los trabajos se mantendrán costeados 100% de fondos federales, procedentes de economías de los mismos fondos de BBA de 2018.
Recientemente la comisionada también inauguró en Loiza un proyecto de protección de control de erosión costera en las Parcelas Suárez, que fue objeto de esfuerzos de la comisionada junto con el Municipio desde 2017 y finalmente pudo ser realizado con aportación 100% federal de $3,359,820 tras gestiones de la comisionada con el Cuerpo de Ingenieros posterior a los desastres de Irma, María y las marejadas de 2018.