|
Luego de varias reuniones y cambios realizados en el lenguaje, la Cámara de Representantes dio paso al Proyecto de la Cámara 1003 que crea la Ley para Ponerle Fin a la Quiebra de Puerto Rico, al aceptar las enmiendas introducidas tras una negociación en el fin de semana.
El domingo pasado, delegaciones de la Asamblea Legislativa y el designado secretario de Estado, Omar Marrero, en representación del gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierlusi Urrutia, realizaron una reunión en busca de un acuerdo sobre el Plan de Ajuste de la Deuda, y lograron acordar un solo mensaje para presentar la legislación ante el Tribunal de Quiebras.
Tan reciente como ayer, 25 de octubre de 2021, la jueza federal Laura Taylor Swain denegó la solicitud de la Junta de Supervision Fiscal (JSF) para aplazar la vista de confirmación del Plan de Ajuste de la Deuda y ordenó un proceso de mediación. Se presume que el 7 de noviembre es la fecha establecida por la jueza Taylor Swain para atender el proyecto antes mencionado.
El informe positivo de la medida reitera la política pública de cero recortes a las pensiones de los empleados públicos retirado. También, dispone la reduccción de la deuda pública del Gobierno Central de aproximadamente $70 mil millones a $34 mil millones.
Entre las enmiendas que se incluyeron están asignarle fondos adicionales a la Universidad de Puerto Rico, específicamente $500 millones anuales por un periodo de cinco años desde el año 2023 hasta el 2027. Igualmente, apoyar la creación de un Fondo Fiduciario de Becas Universitarias.
Respecto a los municipios, el proyecto aprobado respalda la asignación de fondos adicionales para los municipios y la continuidad de los servicios esenciales que ofrecen.
El proyecto de ley fue aprobado con 34 a favor, 12 en contra y 2 abstenidos. Ahora pasa a la firma del Gobernador.
Por otro lado, la Cámara de Representantes aprobó hoy, el Proyecto del Senado 203, que adopta y crea la “Ley del Programa de Prevención y Seguridad para las Víctimas de Violencia de Género” con el fin de proteger a las víctimas de violencia de género que se les haya expedido un orden de protección a través de la integración de servicios y alianzas entre la Policía de Puerto Rico, Municipal y el Poder Judicial.
También, se avaló la Resolución de la Cámara 199, que investiga sobre la implementación y cumplimiento por parte de los organismos gubernamentales de Puerto Rico, según definidos, de la Ley 122-2019, conocida como la “Ley de Datos Abiertos del Gobierno de Puerto Rico”, según enmendada, y de la Ley 141-2019, conocida como la “Ley de Transparencia y Procedimiento Expedito para el Acceso a la Información Pública”.
La medida de la autoría de José Márquez Reyes y Jesús Manuel Ortiz González resalta que varias organizaciones cívicas han denunciado las nuevas leyes de acceso a la información al considerar que, en vez de ampliar el acceso, lo limitan.
De la misma manera, se aprobó el Proyecto de la Cámara 303, que busca enmendar la Ley 77-1957, conocida como “Código de Seguros de Puerto Rico”. El proyecto de ley tiene como fin disponer para el registro de las entidades que interesen operar en Puerto Rico como terceros administradores y los derechos y responsabilidades de las entidades y las normas que regulen la contratación con los aseguradores.
“La industria de Seguros en Puerto Rico, así como en otras jurisdicciones, se ha nutrido de los servicios que ofrecen los terceros administradores. Los terceros administradores se dedican, ya sea de forma directa o indirecta, a colaborar en las funciones que tradicionalmente le corresponde a los aseguradores u organizaciones de servicio de salud, que incluyen sin limitarse a cobrar primas, realizar ajustes y tramitar reclamaciones, así como realizar cualesquiera otras funciones de administración contratadas con el asegurador u organización de servicio de salud”, reza la medida de la representante Lydia Méndez Silva.