Comunidad

Reconocen labor de investigadora puertorriqueña en favor de las víctimas de agresión sexual

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos de Estados Unidos (ACOG, por sus siglas en inglés) reconoció con su prestigioso galardón por servicio comunitario a la doctora Linda Laras, puertorriqueña, directora del Centro Salud Justicia de Puerto Rico de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, desde donde apoya a víctimas de agresión sexual a través del ofrecimiento de servicios clínico forenses comprensivos, únicos en Puerto Rico.

Laras, quien es ginecóloga forense, recibió de manera unánime el Pete and Weesie Hollis Community Service Award. Esta distinción, sus colegas de la ACOG, la otorgan a profesionales que hayan prestado servicios sobresalientes a la comunidad a la que sirven.

“Nuestra Escuela de Medicina se enorgullece de contar con una profesional que ha dedicado su vida a ofrecer servicios centrados en la víctima, sensibles al trauma y desde una perspectiva salubrista a una población vulnerada y desatendida. Su labor en favor de hacer justicia a las víctimas de abuso sexual es encomiable”, expresó la Dra. Yocasta Brugal, Presidenta y Decana de la Escuela de Medicina San Juan Bautista.  

La trayectoria de la Dra. Laras en la atención a menores y adultos víctimas de violencia sexual es extensa. Incluye la fundación y el desarrollo del Centro Salud Justicia de Puerto Rico en 2015. Hoy, desde este Centro se realizan investigaciones de trascendencia que permiten conocer la magnitud del problema de violencia sexual en Puerto Rico. Además, se proveen servicios clínico forenses especializados y libre de costo para las víctimas. Algunos de éstos incluyen discusiones de casos interagenciales, entrevistas forenses, evaluación por alegación de abuso sexual, exámenes médico-forenses, servicios terapéuticos, acompañamiento al tribunal y peritaje médico, psicológico y social fortaleciendo los casos procesables. Cuentan con una línea 24/7 de Orientación y Ayuda a la que se puede acceder a información a través de mensaje de texto y se da seguimiento. También se provee adiestramiento a profesionales de ayuda y consultas sobre manejo de casos. En el Centro hay un tribunal simulado que ayuda a las víctimas-sobrevivientes a enfrentar los procesos judiciales.

“Agradezco este reconocimiento, que reafirma mi compromiso con el cuidado de seres humanos que han vivido estas experiencias y, en muchos casos, una revictimización. Creo en el trabajo en equipo y en los esfuerzos transdiciplinarios con el fin de cerrar estos casos y que el agresor no continúe violentando víctimas. La pandemia por COVID-19 ha exacerbado la necesidad de los servicios, en vista de que muchas de las víctimas viven con sus agresores. El Centro Salud Justicia ha sobrepasado por 50 por ciento las víctimas-sobrevivientes que había planificado atender para el 2021, quedando aún poco más de dos meses para que culmine el año. Es importante apoyar programas como el Centro, cuyo objetivo es allegar victimas a la salud y a la justicia”, dijo Laras quien, además, es investigadora clínica.

La ginecóloga-obstetra ha sido consultora y perito de los departamentos de Justicia y Familia, y del Instituto de Ciencias Forenses. Entre el 2002 y 2015 fue directora de PASOS de las Mujeres (Proyecto de Ayuda a Víctimas de Violencia Doméstica y Sexual Orientado). Antes, dirigió el Centro de Ayuda a Víctimas de Violación, cuando logró que el plan de salud del gobierno incluyera la evaluación el médico forense, discusión de caso y comparecencia al tribunal en estos casos.

La dedicación de Laras también ha sido reconocidapor agencias y legislatura del gobierno local y organizaciones como el National Sexual Violence Resource Center. En el 2018, la Agencia Federal de Investigación (FBI) le concedió el FBI Director’s Community Leadership Award.

Salir de la versión móvil