Gobierno

Tranque millonario en fondos para agricultores tiene vista pública el martes

El representante Jorge Alfredo Rivera Segarra, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes, informó que la investigación sobre el funcionamiento Programa Re-Grow Puerto Rico, bajo la Resolución de la Cámara 347, continúan su curso, ante los serios cuestionamientos presentados por grupos de agricultores e individuos sobre el funcionamiento de dicha iniciativa, la que califican de lenta y altamente burocrática.

“Este próximo martes, 26 de octubre a las 10:00 de la mañana, en el Salón de Audiencias 1 (Severo Colberg Ramírez), vamos a continuar dicha investigación, porque la prioridad de este representante y de la Comisión de Agricultura, es que los que trabajan la tierra, sean los que tengan acceso a esos fondos. Los señalamientos se dirigen a Re-Grow, junto al Departamento de la Vivienda, es que decidieron dar prioridad a los agronegocios y no a la producción agrícola de fincas de ingresos limitados”, detalló Rivera Segarra, representante de Adjuntas, Jayuya, Utuado y Lares.

Re-Grow es un proyecto de ayuda a la industria agrícola, donde el Fideicomiso de Ciencias y Tecnología, puede facturar hasta $30 millones por servicios administrativos. En el pasado, las organizaciones Fundación Bucarabón de Maricao, los Centros de Apoyo Mutuo Jíbaro de Lares y Bartolo, Organización Boricuá de Agricultura Ecológica de Puerto Rico, Organización Agro-Mujer, Mujeres de Islas y el Congreso de Pescadores, se expresaron juntos en una conferencia de prensa para hacer sus reclamos y solicitar el acceso equitativo a los fondos de recuperación, la minimización de desplazamientos y la participación real y efectiva.

“El reclamo de ellos es por las exigencias relacionadas a la titularidad de las fincas, así como a los ingresos y capacidad tecnológica de las mismas, que impiden que la asistencia llegue a las familias agricultoras de menos recursos económicos. Esto afecta, reclaman ellos, a más de la mitad de las fincas activas, que se ubican en la zona central y montañosa de la Isla y apenas generan un ingreso anual de $10 mil dólares”, agregó el legislador.

Los grupos exigieron además al Departamento de la Vivienda a revisar las guías y los criterios del programa para garantizar el acceso equitativo a estos fondos. Este programa, realizado con fondos CDBG-DR para la recuperación del huracán María, supone estar orientado a aumentar la producción de comida y aumentar la seguridad alimentaria de Puerto Rico.

Salir de la versión móvil