Salud

LANZAN VIDEOS SOBRE SALUD MENTAL PARA COMUNIDAD SORDA

La comunidad sorda es una de las comunidades más desprotegidas e invisibilizadas en Puerto Rico, y sus retos se han agudizado aún más durante la pandemia por carencia de servicios, barreras de comunicación y de acceso a la información, entre otros. Por esa razón, y como parte del Mes de la Salud Mental (octubre), la organización Ciencia Puerto Rico (CienciaPR) lanzó una serie de videos sobre temas de salud mental en lengua de señas.

Los videos son parte de la campaña educativa de servicio público ‘Salud mental es plenitud’ de la colección Aquí Nos Cuidamos, que busca facilitar que las personas cuiden de su salud mental y emocional mediante herramientas prácticas, científicas y relevantes a su realidad. La campaña se compone de una serie de recursos gratuitos como videos, audios, infografías, guías educativas y contenidos para redes sociales que son fáciles de utilizar y de divulgar. La iniciativa educativa cuenta con el insumo y apoyo de la Asociación de Psicología de Puerto Rico y la Asociación Puertorriqueña de Consejería Profesional.

En particular, los videos en lengua de señas tratan sobre qué es el estrés, la importancia del manejo saludable de emociones, los trastornos de ansiedad y depresión, y la importancia de la prevención del suicidio, entre otros temas relevantes para la salud mental y emocional. Estos y todo el contenido de ‘Salud mental es plenitud’ se puede acceder y descargar de forma gratuita a través del portal aquinoscuidamos.org/saludmental.

“Las experiencias de los oyentes y no oyentes (sordos) son diferentes. Los sordos aprenden de forma diferente, de manera más visual, ya que esto les permite transitar por el mundo sin mayor conflicto”, aseveró Aslín Díaz Estrada, presidenta de la organización “Escucha mis manos y Mis manos que obran” y embajadora comunitaria de Aquí Nos Cuidamos, quien además es sorda. “Las personas sordas han alzado su “voz” y están teniendo un papel activo para asegurar que se reconozca y se integre el conocimiento sordo (en la educación)”, añadió Díaz Estrada, quien además aparece es intérprete de uno de los videos. El resto de los intérpretes son Evelyn Medina, Sara Camilo y Emil Melenciano.

“Durante el transcurso del proyecto ‘Aquí Nos Cuidamos’ hemos trabajado de cerca con la comunidad sorda de Puerto Rico para entender sus necesidades y prioridades y asegurarnos que nuestras iniciativas sean verdaderamente inclusivas y accesibles para estas personas,” enfatizó la doctora Mónica Feliú Mójer, directora de comunicaciones para CienciaPR y de Aquí Nos Cuidamos. “Aunque existen pocos estudios en torno a la salud mental de las personas sordas, de los que hay se desprende que estas tienen mayor riesgo de padecer trastornos de salud mental como la depresión y ansiedad. Los retos de acceso a la información y a servicios que enfrentan los sordos a diario impactan su calidad de vida y contribuyen a su vulnerabilidad. Por eso además de incluir intérpretes de señas en todos nuestros videos y foros de Aquí Nos Cuidamos, hemos creado esta serie de videos en lengua de señas para promover el cuidado de la salud mental entre los sordos”, puntualizó Feliú Mójer.

Cabe señalar que el Negociado del Censo estimó que en 2017 en Puerto Rico había una población de sobre 151 mil personas sordas, aunque estudios realizados han establecido un vertiginoso aumento de personas diagnosticadas con pérdida de audición. Mientras que el Behavioral Risk Factor Surveillance System (BRFSS), una encuesta científica y representativa de los adultos en Puerto Rico realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estimó que en 2019 un 7.3% de la población mayor de 18 años en Puerto Rico era sorda o tenía gran dificultad para oír. Sin embargo, según el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico el país no tiene datos claros sobre su población sorda lo cual añade a los retos que enfrenta la comunidad.

“Las personas sordas siguen careciendo de lo más básico: igualdad de acceso a educación, carencia de servicios de salud con intérprete en lengua de señas, igualdad de acceso a la información,  a oportunidades de empleo… y la lista no termina”, dijo Evelyn Medina Bonilla, intérprete de lengua de señas y colaboradora de Aquí Nos Cuidamos. “Para mí la organización sin fines de lucro Ciencia Puerto Rico con su iniciativa Aquí Nos Cuidamos ha marcado el ejemplo de cómo se logra la verdadera inclusión. Ahora nos toca a todos velar que esta sea la regla, no la excepción”, añadió.

Salir de la versión móvil