Gobierno

Senadora Gretchen Hau exige se resuelva situación en la subestación Fort Allen en Juana Díaz

“La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y LUMA Energy tienen que resolver el problema en la subestación Fort Allen en Juana Díaz de inmediato”. Con este reclamo la senadora del Distrito de Guayama y portavoz alterna de la mayoría senatorial, Gretchen Marie Hau, solicitó, hoy jueves, que la nueva administración de la AEE atienda el problema de energía eléctrica que viven cientos de familias en Juana Díaz.  La senadora describió como inaceptable que a casi un año de denunciar la situación nadie de la AEE ni de LUMA Energy ofrezca respuestas concretas de cuándo y cómo resolverán las constantes interrupciones en el servicio eléctrico.

“Los apagones experimentados en el país durante los últimos días complicaron aún más la situación que viven cientos de familias en Juana Díaz que incluyen además pérdidas y daños a equipos, enseres, medicamentos y comestibles. Fue en junio de este año que en conferencia de prensa exigimos respuesta y los planes de acción para con este tema y hoy, meses más tarde, la respuesta por parte de la corporación así como del consorcio es nula. Mientras tanto los ciudadanos continúan con sus problemas que imponen una carga económica adicional”, denunció Hau. “Le exijo a Josué Colón, quien regresa a liderar la AEE, que priorice en su agenda la situación en Juana Díaz y que de inmediato ofrezca respuestas a las solicitudes de esta servidora”.

La senadora Hau describió que las interrupciones en el servicio y la falta de un transformador en la subestación Fort Allen, ocasionan un impacto nefasto en el desarrollo económico de la zona, en la cual más del 46% vive bajo los estándares de pobreza. Mientras señaló que en cuatro ocasiones la autoridad incumplió con solicitudes de información presentadas por ella para conocer el estatus de los trabajos a realizarse en Fort Allen. Recordó que fue el 1 de enero de este año en que ocurrió un fuego en la subestación.

“Exijo que de inmediato Colón así como su equipo de trabajo informe a la Asamblea Legislativa las gestiones realizadas para resolver el problema que afecta la vida ordinaria de los juanadinos.  Son cientas las horas sin servicio que viven estas familias quienes a pesar de la situación reciben el cobro de los servicios por parte de la Autoridad”, denunció Hau. “La situación, que fue descrita por las familias como insostenible, es abusiva y atenta contra la vida de algunos ciudadanos quienes necesitan del servicio de energía eléctrica para sus tratamientos de salud. Recordemos que este es un servicio esencial al cual todos tenemos derecho”.

Entre las comunidades que más se ven afectadas se encuentran los barrios Río Cañas, Pastillo Bizarreta, Tijeras, Tijeras Naranjo, Guanábano y Guanábano Corrillo. También se ven afectados los sectores; Coraza, Algarrobo, Parcelas de Río Cañas, Santa Marta y Piedra Aguzá. 

Salir de la versión móvil