Salud

“CEOs Against Cancer” analizan efecto del covid en Puerto Rico

La Sociedad Americana contra el Cáncer de Puerto Rico (SACCPR), la máxima autoridad en la isla en el tema del cáncer llevó a cabo recientemente la Reunión Especial del Capítulo de Puerto Rico del grupo “CEOs Against Cancer” (Presidentes contra el Cáncer), la cual atendió el muy importante tema de “Return to Screening” (o regreso a las pruebas de cernimiento).

Ejecutivos claves de la sede de American Cancer Society (ACS) asistieron al evento incluyendo  Karen Knudsen, MBA PhD, CEO de la American Cancer Society, Inc; John Alfonso, CPA, Presidente de la Junta de Directores de ACS y Michael Neal, Director de Avance Organizacional. A ellos se unieron los ejecutivos claves de la SACPR incluyendo Lillian Santos, Psy.D,. Vicepresidenta Ejecutiva de SACCPR y José Buenaga, Presidente de la Junta de Directores de SACCPR

Además, Roberto “Bobby” García-Rodríguez, Esq., CEO de Triple S y Presidente de la Junta de Directores del Capítulo de Puerto Rico de CEOs Against Cancer discutió con los asistentes el tema del regreso a las pruebas de cernimiento en Puerto Rico y el compromiso de las compañías de seguros de salud local a completar el estudio sobre el tema.

CEOs Against Cancer es un grupo de ejecutivos comprometidos con salvar vidas y mejorar los resultados de su empresa. Los presidentes de las principales empresas del mundo se han unido para cambiar el curso del cáncer y aprovechar el conocimiento, el poder y los recursos colectivos de la Sociedad Americana contra el Cáncer.

La Dr. Knudsen presentó los resultados de una encuesta realizada entre pacientes y sobrevivientes de cáncer por ACS CAN (Red de Acción contra el Cáncer de la Sociedad Americana Contra el Cáncer) a principios de este año. Algunos de los hallazgos del estudio incluyen:

• El 79% de los pacientes en tratamiento activo contra el cáncer informaron un retraso en su atención médica, incluido el 17% de los pacientes en tratamiento activo que informaron retrasos en su terapia contra el cáncer, como quimioterapia, radiación o terapia hormonal.

• Los retrasos en tratamientos fueron comunes entre los pacientes que actualmente no están recibiendo tratamiento activo: El 78% informó que su atención médica (atención regular/ preventiva) se había retrasado.

• El 46% de los pacientes y sobrevivientes de cáncer informó tener un cambio en su situación financiera que afectó su capacidad para pagar por el cuidado médico.

• El 48% informó que su experiencia como sobreviviente de cáncer durante el COVID-19 está afectando su bienestar mental / emocional.

Además, según la Dr. Knudsen, un estudio del Journal of Preventive Medicine publicado el mes pasado mostró que la pandemia contribuyó a alteraciones significativas en las pruebas de detección de cáncer de mama, colorrectal y cervical entre los sistemas de atención médica calificados a nivel federal en 15 estados de los EE. UU.

“En la Sociedad Americana Contra el Cáncer, tenemos una larga trayectoria en la promoción de las pruebas de cernimiento. Por ejemplo, SACC se asoció con la NFL en el otoño de 2020 para la detección del cáncer durante el COVID-19, con el objetivo de reducir las disparidades en la mortalidad por cáncer. SACC es una organización líder y desempeñaremos un papel central a través de nuestros pilares de defensa del paciente, descubrimiento y apoyo al paciente para ayudarles a regresar a las pruebas de cernimiento ”, explicó la Dr. Knudsen.

Por su parte, Lillian Santos indicó que “los resultados de este estudio son consistentes con lo que estamos viendo con nuestros pacientes con cáncer en Puerto Rico. Nos estamos asociando con organizaciones locales para completar el estudio y comunicar a la comunidad la importancia del regreso a las pruebas de cernimiento, ya que es fundamental garantizar que los pacientes reciban la mejor atención posible “.

Salir de la versión móvil