|
Una obligación desobre $6.7 millones de parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) se destinó recientemente a la reparación del Centro Recreativo y Cultural Enrique “Coco” Vicéns, conocido como La Guancha. Con estos fondos el complejo icónico en Ponce realizará mejoras permanentes a sus instalaciones.
Además de ser un punto de encuentro, La Guancha es una pieza clave para la economía de la ciudad señorial. Durante su operación regular, los comercios que operaban allí generaban unos $6.2 millones en ganancias. Se espera que luego de las reparaciones, se dupliquen las oportunidades comerciales y que esta cifra aumente a unos $12 millones, según cifras del municipio.
De acuerdo con el coordinador federal de Recuperación por Desastres de Puerto Rico, José G. Baquero, lugares emblemáticos como La Guancha también son importantes en la recuperación de Puerto Rico. “Es una gran satisfacción que, por medio de estas asignaciones de fondos, podamos ayudar a restablecer sitios que promueven el entretenimiento, la participación familiar y el turismo, los cuales son vitales en el proceso de recuperación de la isla. Se trata de un desarrollo holístico que abarca más allá de la reconstrucción de edificios; es la recuperación de nuestro entorno social, familiar y cultural”, expresó Baquero.
Para el alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, la Administración Municipal tiene la voluntad para lograr lo que permita dar un impulso a su trastocada economía, incluyendo “todas las alternativas viables que hagan posible ese repunte de la actividad comercial y turística de La Guancha”. El alcalde considera que este complejo sirve de plataforma para empresas creativas gastronómicas y culturales, y cuenta con tal variedad de alternativas recreativas que lo convierten en “uno de los complejos turísticos más importantes de todo el Caribe. El área de La Guancha está unida a la visión de futuro de Ponce, que, con un puerto y aeropuerto en potencia de crecimiento y expansión, representa una oportunidad real de pujanza y cambio”, agregó.
La Guancha cuenta con un espacio de sobre 134 mil metros cuadrados, donde se sustituirán columnas de hormigón y plafones, postes del alumbrado y su reconocido paseo tablado. De los fondos asignados, $1.2 millones se dirigen a esfuerzos para mitigar los daños en el futuro e incluyen trabajos para aumentar la protección contra la erosión y la marejada. Asimismo, una vez se encuentre en óptimas condiciones, se espera que se generen un total de 155 empleos directos y 42 indirectos.
Por su parte, Yanit Madera Laboy y su esposo Edgar Rodríguez Plaza, dueños de dos quioscos en el área de La Guancha, expresaron que están deseosos de que con estos fondos federales pueda dar pie a un nievo comienzo para el área. Estos sufrieron daños graves durante el huracán María, cuando perdieron el techo y las placas solares, entre otras cosas, lo que se agravó luego con los terremotos y la pandemia, y provocó el cese de sus operaciones durante un año. Al momento, hay unos 40 comerciantes activos.
Además, la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico declaró por medio de su presidente, Luis Alvarado Cintrón, que la entidad está muy satisfecha y apoya la adjudicación de fondos para obra permanente en La Guancha. “Este complejo recreativo y cultural es un ícono de nuestra ciudad y uno de los más visitados por miles de personas diariamente, siendo uno de los motores de desarrollo económico de nuestra Región Sur a través del programa de Turismo”, señaló.
De igual manera, el ingeniero Manuel A. Laboy Rivera, director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, por sus siglas en inglés), manifestó que a través de estos fondos asignados por FEMA, se recupera un espacio vital para el desarrollo socioeconómico que es de gran interés turístico en la zona sur de Puerto Rico. “Actualmente, hemos desembolsado cerca de $7.2 millones para obras permanentes, que incluyen carreteras, puentes, edificios, equipos, servicios básicos, parques e instalaciones recreativas, entre otros activos del Municipio de Ponce. Reiteramos nuestro compromiso de ser facilitadores en el proceso de ejecución de los proyectos de recuperación que lidera el municipio de Ponce”, concluyó.